Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rey de España entrega a Luis Carlos Sarmiento el II Premio Enrique Iglesias

El rey Felipe VI entregó al empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento el II Premio Enrique V. Iglesias, que reconoce su contribución al desarrollo empresarial y al crecimiento económico de Colombia, así como a la unión entre países iberoamericanos y su progreso social.

18215_franz
franz
(de izquierda a derecha) S.M. El Rey, el presidente del jurado y presidente de Honor del CEAL Ibérico, el Sr. Enrique V. Iglesias y el ganador del II Premio Enrique V. Iglesias, el Sr. Luis Carlos Sarmiento Angulo. © Casa de S.M. el Rey

Felipe de Borbón recibió a Sarmiento y a una delegación de la que formaban parte el exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias y la presidenta del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Núria Vilanova, así como el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, y el embajador colombiano en España, Alberto Furmanski.

                  

Sarmiento, que posee también la nacionalidad española, nació en Bogotá hace 83 años y se formó como ingeniero civil.

                 

Publicidad

Luis Carlos Sarmiento Angulo emprendió en los años 50 una trayectoria empresarial en la que ha destacado durante décadas como constructor y banquero y que le llevó a ser el hombre más rico de Colombia y uno de los noventa multimillonarios más importantes del planeta.

                  

Publicidad

Con este Premio Enrique V. Iglesias, promovido por CEAL Ibérico, el jurado desea distinguir la contribución creativa de Sarmiento a la expansión de la economía colombiana y su "permanente identificación con el progreso social" de sus compatriotas, que constituyen "un referente para el empresariado colombiano y para toda Iberoamérica".

                   

En la breve ceremonia de entrega tomó la palabra Vilanova, como secretaria del jurado, para destacar la importancia de la trayectoria empresarial y filantrópica de Sarmiento, que inició con quince años y culminó tras fundar el Grupo Aval, la principal entidad financiera de Colombia y una de las mayores de América Latina, que emplea ya a unas 70.000 personas.

                  

Publicidad

La presidenta de CEAL Ibérica puso de relieve además la "permanente identificación" de este empresario con "el progreso social de todos los colombianos", con iniciativas como el gran hospital para el tratamiento y la investigación del cáncer que impulsa en Bogotá y al que ha dedicado unos 150 millones de dólares.

                  

Publicidad

Su condición de promotor de la inversión española en Colombia, fundamentalmente en los sectores financiero y de infraestructuras, ha sido también valorada por el jurado, que preside el propio Iglesias.

                  

Actualmente, el constructor, banquero y filántropo colombiano desarrolla uno de los proyectos más ambiciosos de Bogotá: la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, que incluye la construcción de dieciocho torres de oficinas.

                  

Publicidad

El empresario mexicano Valentín Díez Morodo, que preside el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), fue el galardonado en la primera edición de este premio que concede el CEAL Ibérico, constituido por empresarios privados de España, Portugal y Andorra con intereses en América Latina y el Caribe.

                  

Publicidad

Nacido en 1990, el CEAL reúne a más de 600 líderes empresariales, directivos y accionistas de 23 países de la comunidad iberoamericana con el fin de estimular el fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y el progreso socioeconómico de las naciones.

  • Publicidad