Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Después de ver esto podrá leer un libro cada semana sin problema

El mundo actual exige cada vez un mayor índice de lectura y comprensión de la misma, incluso hay personas que sin problema se leen más de 2 libros por semana, pero ¿Cómo lo hacen? ¿Serán personas superdotadas o con cerebros súper desarrollados?

18226_franz
franz
Libros. Foto: Archivo - AFP

Pues aquí le damos 5 claves que de seguro le ayudarán a mejorar su nivel de lectura y aumentar la cantidad de libros que usted lee. (Lea además: ¿La tecnología mató al libro o le dio una nueva vida?)

 

Estas claves o tips fueron desarrolladas por el académico Michael Jiménez y que reveló Peter Bregman -un norteamericano reconocido por ser formador de líderes en diferentes disciplinas- en un artículo publicado en Harvard Business Review.

 

Publicidad

Su autor recuerda sus años de estudiante cuando un profesor de historia de América Latina lo inspiró y le enseñó a leer de manera compulsiva para poder ser parte de conversaciones en reuniones en las que jamás hubiera encajado.

 

Publicidad

Aquí las cinco claves para ser un lector rápido y voraz:

 

1 - Empezar con el autor: Leer una breve biografía sobre el escritor facilitará saber a quién se enfrenta uno, cuáles son sus pensamientos, ideas y hacia dónde va encaminado el escrito.

 

Publicidad

2 - Leer el título, el subtítulo, las solapas y el índice de contenidos: De esta manera se entenderá el argumento central del libro y cuál es el planteo que propone el autor. En ese momento, seguramente uno ya esté capacitado para describir la idea principal del libro y decírsela a alguien que no sepa nada sobre él.

 

Publicidad

3 - Leer la introducción y la conclusión: Los autores plantean los casos en el inicio y en el final de sus libros. Leer estos dos capítulos palabra por palabra, pero de manera rápida darán una verdadera noción de hacia dónde se dirige el escritor. Así se podrá saber cómo es el planteo (introducción) y cómo fue resuelto (conclusión).

 

4 – Leer y esquematizar cada capítulo: Es necesario que después de leer cada capítulo, se  esquematicen los títulos y subtítulos (si los tuviera) para saber cómo es el flujo de información. Leer la primera oración y la última de cada párrafo. Si entendió la idea, continúe. Caso contrario, léalo completo.

 

Publicidad

5 - Terminar con el índice de contenidos nuevamente: Cuando los cuatro puntos anteriores se hayan completado, es necesario que vuelva al mapa de contenidos.

Allí realice un sumario mental y complételo con la información que fue sacando a lo largo de todo el libro, sumándole lo que sabe del autor, que fue investigado en el primer punto.

Publicidad

  • Publicidad