Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Hitler no escribió ‘Mi Lucha’, es un libro dictado": historiador José Hernández

A partir del 1 de enero de este 2016 se cumplieron 70 años de la publicación de ‘Mi Lucha’, el manifiesto de Adolf Hitler realizado mientras estaba encarcelado por un fallido golpe de Estado. El texto ha generado curiosidad y mitos; por ese motivo, en Mañanas BLU se contactó a José Ángel Hernández, quien es doctor en Historia y director del departamento de Historia en la Universidad Sergio Arboleda.

18234_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

En primera instancia, Hernández expresó que previamente se pretendía que el libro no fuera leído, pero era muy común conocer el libro de Hitler (Lea también: "Mi lucha" de Hitler vuelve a las librerías alemanas, tras setenta años).

 

En segundo lugar, el experto aseguró que el líder del tercer Reich no escribió el libro, sino que se lo dictó a alguien más. Además, añade que ni Hitler ni quien escribió el libro “eran personas con un nivel cultural alto”.

 

Publicidad

La publicación tenía antecedentes y tal vez referentes claros; sobre todo destaca el libro de Los Protocolos de Sion, divulgado en la Rusia Zarista y patrocinada por el magnate de los automóviles Henry Ford.

 

Publicidad

En países como Brasil, la puesta en marcha del libro se ha reversado y se prohibió su distribución. Ante esto, el director del departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda dijo que “prohibirlo es ponerle vallas al campo” y que aunque se prohíba, “circula de mano en mano. Ese es un libro que ni se esconde”, indicó (Lea también: El infierno del holocausto: el relato de un sobreviviente a la locura nazi).

 

Finalmente, el historiador concluye que Mi Lucha “es un libro bastante básico y no tiene concatenación, nada más que lo único que une esa cantidad de aportes pseudo filosóficos que no llega a tal es el odio a los judíos y el anhelo de Alemania de buscar un territorio hacia el este”, por ese motivo, él lo recomendaría exclusivamente a personas que sientan afinidad por el nazismo, puesto que, debido a la calidad del libro, se desenamorarían de ese imaginario

  • Publicidad