Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Algunos niños muertos en La Guajira estaban bajo protección del ICBF: Santos

El presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de la cumbre que se llevó a cabo en el Palacio de Nariño para enfrentar la crisis que se vive en La Guajira por la falta de agua potable y alimentos.

18245_franz
Juan Manuel Santos tras cumbre para tratar crisis en La Guajira - Foto: Presidencia
Juan Manuel Santos tras cumbre para tratar crisis en La Guajira - Foto: Presidencia

El presidente aseguró que la cuestión de los problemas de La Guajira no es “algo de hoy o de los últimos días, es algo que viene de hace mucho tiempo pero eso no es excusa” (Lea también: “Estamos pasando muchas necesidades”: líder indígena en La Guajira).

 

Santos señaló que algunos de los niños que han fallecido en La Guajira estaba bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que se van a tomar correctivos.

 

Publicidad

“El mensaje al país a La Guajira es este, el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y la sociedad civil seguiremos trabajando intensamente para mejorar su salud su acceso al agua y mejorar la nutrición de sus niños, sabemos que tenemos que ser más efectivos, algunos de los niños que han muertos estaban bajo la protección, bajo el amparo del Bienestar familiar, ahí se han presentado fallas que estamos corrigiendo”, dijo Santos.

 

Publicidad

 

Dijo que en su Gobierno se ha invertido “como en ningún otro lo ha hecho en la zona pero sabemos que eso no es suficiente, las necesidades siempre superan las capacidades de los Estados”.

Publicidad

 

Afirmó que una de las mayores preocupaciones del Estado es la situación de la niñez en La Guajira pues “la muerte de un solo niño por desnutrición es una verdadera vergüenza para nuestro país”.

Publicidad

 

Reveló que durante la reunión se hizo un repaso sobre las acciones que se vienen haciendo desde el Gobierno con las administraciones locales, “desde el 1 de julio de 2015 lanzamos en Riohacha una alianza por el agua y la vida en La Guajira que tenía varios objetivos muy ambiciosos”.

 

“Hemos entregado 427 tanques para almacenar hasta 3 millones de metros cúbicos de agua”, dijo el presidente.

Publicidad

 

Sobre la nutrición dijo que es uno de los temas “que más preocupa” pues se han unido causas sociales, económicas, además de Fenómeno de El Niño y el cierre de la frontera “que hemos tenido que afrontar”.

Publicidad

 

El primer mandatario reveló que se elaborará un documento Conpes con la Gobernación y las diferentes alcaldías de La Guajira “pero mientras tanto vamos a seguir trabajando (…) para que 45 mil familias salgan de la pobreza extrema”.

 

Además, aseguró que el ministro de Salud ha llevado a varios equipos para atender a casi 400 niños con desnutrición aguda “porque pese a que la mortandad infantil ha disminuido, la cifra de La Guajira es la más alta que en el resto del país”.

Publicidad

 

“No se puede morir un solo niño por desnutrición ni en La Guajira ni en ninguna parte del país. Vamos a hacer mayores esfuerzos pero las autoridades necesitan más información para actuar. Hacemos un llamado urgente a todo el que tenga en conocimiento de un caso por desnutrición para tratarlo”, aseveró el presidente Santos.

Publicidad

 

Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, informó que el departamento de La Guajira cuenta con 79 mil millones de pesos del Plan Departamental de Agua para generar soluciones de abastecimiento.

 

También anunció la financiación de 10 nuevas soluciones de abastecimiento de agua para la región.

Publicidad

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

Publicidad

 

-Desde ahora, quienes quieran reunirse con los miembros de las Farc en la Habana deberán tener autorización del Gobierno, de lo contrario, podrían ser investigados por la reunión.

 

-Los abogados del alcalde de Yopal John Jairo Torres, conocido como ‘John Calzones’, serán investigados por presunto soborno de jueces.

Publicidad

 

-En una Clínica de Barranquilla murió una niña de  tres años que resultó con graves quemaduras por un accidente casero con una olla de agua hirviendo en el municipio de Fundación, Magdalena.

Publicidad

 

-La alcaldía de Floridablanca denunció irregularidades en la forma que se imponen los comparendos electrónicos en la ciudad, asegurando que no hay ninguna clase de regulación por parte de las autoridades.

 

-La Comisión Europea pidió estrategias más eficientes a sus países miembros para atender la crisis de refugiados en esa zona del mundo.

Publicidad

 

-La estrella Lionel Messi recibió todo el respaldo de su entrenador en la selección Argentina.

Publicidad

  • Publicidad