Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué secretos esconde la Gran Pirámide de Egipto?

El mayor misterio que hay sobre la faz de la Tierra, así califican los expertos la historia que rodea al a Gran Pirámide de Guiza, desde su construcción hasta lo que guardan sus cámaras secretas.

A inicios de este año un grupo de expertos egipcios descubrió unas partículas de energía en el interior de la pirámide de Keops, en Guiza, a las afueras de El Cairo, que podrían ayudar a explicar el sistema de construcción y desvelar más secretos de estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad. (Lea también: Se devela un nuevo secreto de la pirámide de Keops en Egipto)

 

Con la detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), se puede descubrir si hay cámaras ocultas. El objetivo principal de este trabajo es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas hasta 150 metros de altura.

Publicidad

 

Al respecto, el experto David Zurdo explicó en Luna Blu cómo se podrían resolver algunos de los misterios de la pirámide. “Si se establece dentro de una estructura qué huecos tiene, qué partes tienen arena, otras que no tienen nada, totalmente huecas. Tú puedes hacer un plano nuevo y ver perfectamente cómo es un modelo 3D de esa pirámide, a partir de ahí se pueden establecer hipótesis de construcción bastante sencillas”. (Lea también: Análisis con radar refuerza hipótesis de cámara secreta en tumba de Tutankamón)

Publicidad

 

“Si por ejemplo hacemos un estudio de un edificio moderno veríamos que hay unos muros de carga, que hay unas habitaciones huecas, suelos capaces de mantener el peso de lo que está colocado encima y de ahí podríamos perfectamente deducir sistemas de construcción”, añadió.

 

En la misma rueda de prensa en que se dio a conocer el importante anuncio, el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, dijo que tras descubrir diferencias de temperatura se llegó a la conclusión de que “hay algo detrás”.

Publicidad

 

Zurdo explica que el ministro Al Damati se pudo referir a que “hay cámaras, hay espacios, hay todavía lugares que no han sido descubiertos en la pirámide, y qué puede haber detrás, creo que ahora mismo nadie sabe”.

Publicidad

 

El experto añade que incluso “con cámaras de infrarrojos no hay forma de saber si hay estatuas o un tesoro. Se necesitaría otro tipo de tecnología o bien excavar, que habrá que hacerlo algún día. Pero el sistema de detección de neutrinos sí puede dar información, no muy directa, de qué puede haber en estas cámaras”.

 

Por el momento se ha determinado que en la parte superior de la pirámide Roja de Dahshur, al sur de El Cairo, la temperatura es siempre más alta a la del mismo emplazamiento del resto de mausoleos. Sin embargo, no hay diferencia de temperatura entre las cuatro caras de la misma pirámide.

Publicidad

 

En principio, está previsto que durante este año un grupo de expertos egipcios, canadienses, franceses y japoneses viaje a las profundidades de estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad para desvelar los secretos que esconden. Para ello se utilizan cuatro innovadoras técnicas no invasivas que no dañan las antigüedades y se hace uso de nuevas tecnologías, como los drones y la termografía infrarroja.

Publicidad

 

Además, se usa la fotogrametría y el láser en toda el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge. Durante la presentación del proyecto de "Scan Pyramids", se insistió en que son técnicas ya utilizadas anteriormente, como en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima, en Japón.

  • Publicidad