Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estudio de focalización muestra aumento de desnutrición en La Guajira en un año

Blu Radio tuvo acceso al estudio de focalización del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el que se muestra detalladamente la situación que se vive en La Guajira.

18305_franz
Recorrido por la comunidad Wayúu en La Guajira / Foto: Blu Radio
Recorrido por la comunidad Wayúu en La Guajira / Foto: Blu Radio

La investigación se dividió en dos fases, la primera del 17 de octubre de 2014 y la segunda del 3 de junio al 31 de diciembre de 2015 en donde se identifica el gran aumento de casos de desnutrición en la zona en menos de un año. (Lea también: Cuatro niños, a cargo del ICBF, murieron por desnutrición en La Guajira).

 

De acuerdo al estudio, en la primera fase se revisó en 54 por ciento de Maicao, el 51 por ciento de Manaure y el 27 por ciento del municipio de Uribia en donde se encontró que 181 niños menores de 5 años se encontraban en situación de desnutrición aguda, moderada o severa, de los cuales, 93 se encontraban vinculados a los servicios del ICBF, de acuerdo con la información del sistema ‘Cuéntame’.

 

Publicidad

Por otro lado, se revela que durante la segunda fase del estudio, menos de un año después de haberse iniciado la primera, se encontró que en Uribia había 565 niños menores 5 años con desnutrición, 192 en Manaure y 93 en Maicao.

 

Publicidad

La primera fase del estudio tuvo un costo de más de 2 mil millones de pesos y la segunda más de 5 mil millones.

 

Este miércoles, tras una reunión en Casa de Nariño para analizar la situación en La Guajira, el presidente Santos señaló que algunos de los niños que han fallecido en la zona estaban bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que se van a tomar correctivos. (Lea también: Algunos niños muertos en La Guajira estaban bajo protección del ICBF: Santos).

 

Publicidad

“El mensaje al país a La Guajira es este, el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y la sociedad civil seguiremos trabajando intensamente para mejorar su salud su acceso al agua y mejorar la nutrición de sus niños, sabemos que tenemos que ser más efectivos, algunos de los niños que han muertos estaban bajo la protección, bajo el amparo del Bienestar familiar, ahí se han presentado fallas que estamos corrigiendo”, dijo Santos.

 

Publicidad

Por su parte, la directora del Instituto, Cristina Plazas, respondió a través de la Revista Semana a las declaraciones del primer mandatario asegurando que “el presidente se equivocó”, pues de acuerdo a la funcionaria, los menores a los que Santos se refería no estaban bajo la protección del Icbf sino que fueron beneficiaros de programas del mismo.

  • Publicidad