Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hay muchos intereses en convertir a Acore en instrumento político: general Ruiz

El director de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), general (r) Jaime Ruiz, luego de que Blu Radio revelara lo dicho por el abogado de las Farc, Enrique Santiago, a los miembros retirados de las Fuerzas Militares en un reciente encuentro, explicó que el defensor de la guerrilla fue invitado en el marco de varias charlas para despejar dudas sobre el proceso de paz.

18320_franz
Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Explicó que Santiago había visitado varios centros de reclusión militar dando una interpretación parcializada sobre el acuerdo de justicia, por lo que desde Acore se decidieron crear unas mesas de trabajo con representantes del Gobierno para aclararle a los militares presos cómo iba a ser el proceso judicial tras la firma de la paz (Lea también:Farc no reconocerá todos sus delitos ante tribunal especial: Enrique Santiago).

 

“El doctor Enrique Santiago, abogado de las Farc, vistió los centros de reclusión militar y le dio la interpretación que ellos creen que se le debe dar a lo pactado en La Habana y eso ha generado una serie de contradicciones, especulaciones y grandes dudas, por lo que Acore creó unas mesas de trabajo con representantes del Gobierno”, explicó.

 

Publicidad

“El doctor Enrique Santiago estuvo en Acore por petición expresa de quienes están ahora recluidos tanto en el Cantón Norte como en La Picota porque quieren conocer cuál es la realidad exacta del anuncio presidencial”, agregó el militar.

 

Publicidad

El general en retiro Jaime Ruiz lamentó que se estén ‘moviendo fichas’ para afectar a la asociación de militares retirados y politizarla.

 

“Hay muchos intereses en coger a Acore para convertirlo en instrumento político con fines partidistas, hay unas personas que se han movido mucho en ese sentido. Hemos sido muy claros en no comprometer a Acore en este tipo de cosas porque perdemos legitimidad”, manifestó (Lea también: Aval de CPI a proceso de paz depende de penas por crímenes de guerra).

 

Publicidad

Sin embargo, no quiso sindicar directamente a quien cree que sea el responsable de dichos intereses en politizar Acore.

 

Publicidad

Finalmente, aseguró que la versión del abogado de las Farc Enrique Santiago, según la cual la guerrilla “solo reconocerá lo obvio y aburrido”, no le sorprende, pues desde el inicio los negociadores del grupo insurgente han enfatizado en que no se consideran victimarios.

 

“Las Farc siempre han dicho que no reconocen nada porque no son victimarios sino víctimas del establecimiento, es el Estado el que debe responder”, lamentó.

 

Publicidad

El general (r) Ruiz concluyó diciendo que la intención de Acore es asumir posiciones “en defensa de los intereses nacionales” y decidieron reunirse con el equipo de Gobierno, con los negociadores, “porque son quienes toman la decisión final” (Lea también: Un camino distinto al del plebiscito es un suicidio para proceso de paz: Cristo).

 

Publicidad

Cabe recordar que Blu Radio reveló que el asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, dijo ante más de 30 coroneles y generales en retiro, que “las Farc no van a reconocer todo”, en relación con los crímenes que serán investigados por la jurisdicción especial para la paz.

  • Publicidad