Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Amnistía Internacional cuestiona acuerdo en Justicia logrado con Farc en Cuba

Amnistía Internacional se sumó al coro de voces que están cuestionando el acuerdo en Justicia Transicional logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

18381_franz
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

La organización asegura que si bien la paz de Colombia está más cerca que nunca, el acuerdo sobre víctimas contiene elementos que son contrarios al derecho internacional y asegura que tienen una serie de disposiciones y ambigüedades que parecen no ser conformes con las normas internacionales y con el derecho de la víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y lo calificó como algo imperfecto. (Lea también: Acuerdos con Farc serán incluidos en Presupuesto de 2017: Minposconflicto)

 

Así mismo, manifestó preocupación porque los responsables de crímenes de guerra y de lesahumanidad no tengan condenas que sean proporcionales a la naturaleza de esos graves delitos.

 

Publicidad

Esta crítica se suma a la expuesta Durante un foro en la OEA en Washington, en el que el vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, señaló que el aval al acuerdo de paz con las Farc depende del tipo de sanciones que se impongan a los responsables de los crímenes de guerra y a quienes hayan violado el Derecho Internacional Humanitario.

 

Publicidad

Stewart también señaló que aunque la CPI conoce el acuerdo en justicia transicional logrado con las Farc en septiembre de 2015, se abstiene de emitir su juicio sobre el mismo, salvo para reiterar que se deben cumplir unos estándares mínimos.

 

El vicefiscal de la CPI aseguró que la oficina del fiscal debe quedar satisfecha en las labores de lucha para acabar con la impunidad en los crímenes más serios y que ella se debe estar librando de manera legítima en Colombia.

 

Publicidad

Para finalizar manifestó su preocupación sobre los falsos positivos y señaló que este tema es prioritario en el examen que le hacen a Colombia en La Haya.

 

Publicidad

Aquí puede encontrar la declaración de Amnistía internacional

 

Escuche en este audio más información sobre:

 

Publicidad

-El Director de Medicina Legal, Carlos Valdés, entregó ante la mesa de negociación de La Habana el primer informe de desaparecidos en el marco del conflicto armado para con resultados de  investigaciones adelantadas en los departamento de Santander, Nariño y Meta.

 

Publicidad

-Autoridades de San Vicente del Caguán denuncian el incremento de extorsiones a comerciantes de la región por parte de guerrilleros de las Farc.

 

-La Iglesia Católica pide al Gobierno Nacional que aclare a los colombianos el mecanismo del plebiscito.

 

Publicidad

-Familiares del menor desaparecido en Soacha no comparten las versiones sobre el hallazgo de ropa que pertenecería al niño.

 

Publicidad

-Ecopetrol rechaza las versiones entregadas por la firma Glencore en la que señala que no tuvo injerencia en los sobrecostos que se presentaron en la refinería de Cartagena.

 

-La Procuraduría General pidió condenar a dos oficiales de la Policía por magnicidio de Luis Carlos Galán.

 

Publicidad

-El Consejo de Estado admitió una demanda en contra de la elección del gobernador de Sucre.

 

Publicidad

-En marzo se radicará un proyecto de ley que busca eliminar la reelección indefinida de congresistas.

 

-La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró valido y vigente el decreto de emergencia económica que lanzó el presidente  Nicolás Maduro, a principios de año, y que fue rechazado la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

 

Publicidad

-El presidente de Venezuela también reveló que tres personas han muerto en el vecino país por complicaciones asociadas al virus del Zika.

  • Publicidad