Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Un paso más para que conductores humanos sean reemplazados por computadores

El software basado en la inteligencia artificial de los autos autónomos puede ser considerado como su "conductor", estimó la agencia estadounidense de seguridad vial (NHTSA), un paso adelante para esta industria.

18608_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

La NHTSA asumió esta posición en una carta publicada esta semana, en la que responde a las solicitudes de aclaraciones de Google sobre la manera en que la legislación existente debe ser interpretada, incluido a quién o qué se refiere el término "conductor".

 

El gigante de internet está interesado porque es uno de los actores que tiene estos prototipos de autos sin chofer, como Google Car.

 

Publicidad

En el caso de toda una serie de reglas de seguridad que los autos deben respetar para ser autorizados a circular en Estados Unidos, la NHTSA confirmó que el sistema de inteligencia artificial que controla automáticamente el auto SDS "es el conductor".

 

Publicidad

Esta interpretación es positiva para estos vehículos, en la medida en que se sobreentiende que no será indispensable un conductor humano, como ocurre actualmente.

 

Sin embargo, no aclara todas las incertidumbres al respecto. "En muchos casos, interpretar el término "conductor" de la manera solicitada por Google no cambia necesariamente las obligaciones de la ley ni se resuelve completamente el problema que Google quiere atacar", agrega la carta.

 

Publicidad

En particular, no reglamenta el hecho de cómo Google puede certificar que su SDS respeta las normas de seguridad, observa la NHTSA, una agencia que depende del departamento de Transportes (DoT).

 

Publicidad

Un portavoz de Google indicó de su lado que el grupo examina la carta, pero evitó hacer comentarios adicionales.

 

Este tipo de vehículos sin chófer causa gran interés de los constructores de autos y del sector tecnológico, pero su eventual generalización exigirá reglamentar las responsabilidades en caso de accidente, entre otros temas.

 

Publicidad

El DoT anunció el mes pasado un plan de inversiones de cerca de 4.000 millones de dólares en 10 años para acelerar el ingreso de autos sin chófer en las carreteras estadounidenses y prometió líneas directrices en los próximos meses para armonizar las reglas a nivel nacional.

 

Publicidad

AFP

 

Escuche en este audio más sobre las siguientes noticias del mundo automotor:

 

Publicidad

- El Parque Metropolitano Simón Bolívar fue el escenario del acto de entrega oficial del nuevo parque automotor para la Policía Nacional de Colombia, que servirá para fortalecer las labores de los uniformados en todo ese país. 

 

Publicidad

- Mercedes-Benz registró en enero la cifra récord de 160.138 vehículos vendidos, un 19,3% más que en el mismo mes de 2014, principalmente por la demanda China, su mayor mercado. Mercedes-Benz Cars, que agrupa las marcas Mercedes-Benz, Smart, Maybach y AMG, informó que las entregas de su marca principal mejoraron en todas las regiones excepto en Japón.

 

- El Campeón del Mundo Fórmula 1 de 1978, Mario Andretti, dijo sentirse satisfecho del rumbo hacia el cual ha evolucionado el deporte a motor y la Fórmula 1. “La gente suele ser nostálgica y dice que todo tiempo pasado fue mejor, pero yo creo que en este caso no es así. 

 

Publicidad

- Ford ha presentado en Estados Unidos la Ford Explorer BraunAbility MXV, el primer SUV del mundo que se vende de fábrica adaptado para personas en sillas de ruedas.

 

Publicidad

- El Grupo Premier Motores Británicos, representante y distribuidor exclusivo para Colombia de Jaguar, logró un buen rendimiento de ventas para 2015, con un crecimiento del 159% con respecto al año anterior. 

  • Publicidad