Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exdirectora de ICBF pide tumbar fallo de Procuraduría que la inhabilitó

Elvira Forero, exdirectora del ICBF, apeló ante la Procuraduría el fallo que la destituyó e inhabilitó durante 11 años para ocupar cargos públicos por irregularidades en la celebración de un contrato con Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional (Alma Mater) en el año 2011. Forero califica el fallo como “desproporcionado”.

18766_franz
franz
ICBF. Foto: http://www.icbf.gov.co/

La mujer pide que en segunda instancia se valoren elementos probatorios presentados por su defensa con los que busca demostrar que la celebración de dicho contrato cumplió con los requisitos exigidos por la ley. (Lea también: Destituyen e inhabilitan a Elvira Forero, exdirectora del ICBF)

 

“No es cierto que Alma Mater no tuviera la capacidad dentro de su objeto social para celebrar el contrato interadministrativo para desarrollar con el ICBF”. Señala que el contratista contaba con la experiencia “en diferentes proyectos con la Presidencia de la República, el Sena, el Ministerio de Cultura y múltiples entidades territoriales”.

 

Publicidad

Las irregularidades que encontró la Procuraduría para inhabilitar por 11 años a la exdirectora del ICBF Elvira Forero tienen que ver con un convenio interadministrativo por 12 mil millones de pesos que firmó la entidad con la Red de Universidades Públicas Alma Mater y en el que no se cumplió la etapa precontractual con los trámites y requisitos que la ley ordena.

 

Publicidad

Según la Procuraduría, el convenio no contaba con la identificación de la necesidad a satisfacer ni con un soporte jurídico sobre la modalidad de contratación escogida, por lo que terminó subcontratando con Fiscolombia  los servicios requeridos en cuanto al apoyo logístico, apoyo en capacitaciones, selección y seguimiento de personal, necesarios para el alistamiento, recolección y procesamiento de los registros para consolidar 9.377.401 en la base de datos, vigencia 2011.

 

La Procuraduría también halló que en el informe final de ejecución de Alma Mater se le reembolsaron cerca de mil millones de pesos al ICBF, de manera que el total de la ejecución del contrato fue de $11 mil millones, sin embargo, en los documentos no se especificó por qué fue disminuido este valor o qué componentes del contrato no se ejecutaron.

 

Publicidad

  • Publicidad