Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte avala gestión del Gobierno en tránsito de pensionados a Colpensiones

La Corte Constitucional señaló que Colpensiones ya habría respondido y resuelto por lo menos entre un 95 y 97 por ciento las solicitudes de pensiones.

21386_franz
franz
Corte Constitucional. Foto: Blu Radio

Así las cosas la Corte declaró superado el estado de cosas inconstitucional, como es denominado jurídicamente, en la transición del ISS a Colpensiones. Por primera vez la Corte adopta de manera expresa este tipo de determinación frente a un estado de cosas contrario a la Carta.

 

La Corte advirtió que mientras en octubre de 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre de 2015 ese número disminuyó a 21.329. En el último informe entregado por la entidad este miércoles indicó que el número de peticiones fuera de término continúa disminuyendo, situándose actualmente en 11.063.

 

Publicidad

En relación con las acciones de tutela interpuestas contra Colpensiones, la Corte encontró que tanto en septiembre de 2013 la administradora contaba con 63.921 acciones de tutela pendientes de cumplimiento, en noviembre de 2015 esa cifra bajó a 12.081. En el informe presentado este miércoles la entidad reporta un nuevo avance, con la existencia de 4.409 tutelas pendientes de acatamiento.

 

Publicidad

Mientras al inicio del proceso, en junio de 2013, se interponían mensualmente 9.600 acciones de tutela contra Colpensiones, esa cifra descendió a la suma de 3.144 en noviembre de 2015 y a la de 2.567 con corte a febrero de este año.

 

La Corte valoró el esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno, que destinó 231.775 millones de pesos para atender las órdenes dictadas al amparo del estado de cosas inconstitucional, la ampliación de la planta de personal de Colpensiones, el incremento en el traslado de afiliados del régimen de ahorro individual al régimen de prima media y el aumento del número de pensionados en relación con la cantidad que alcanzaba el reconocimiento de ese derecho en el ISS.

 

Publicidad

No obstante la superación del estado de cosas contrario a la Constitución, la Sala estimó prudente dictar algunas órdenes encaminadas a avanzar en la protección de los derechos de los usuarios de la entidad que continúan siendo lesionados.

  • Publicidad