Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Uno siempre aspira a más”: MinHacienda sobre crecimiento de economía

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, habló en Mañanas BLU sobre la economía colombiana que creció 3.1 por ciento asegurado que “uno siempre aspira a más”.

21600_franz
Mauricio Cárdenas en un discurso sobre diálogo inter-americano. Foto: AFP
Mauricio Cárdenas en un discurso sobre diálogo inter-americano. Foto: AFP

El ministro aseguró que no siempre se puede “tener contento a todo el mundo y en un país que está acostumbrado a crecer 4.5 en promedio por año hacerlo al 3.1 pues no todos quedan felices con eso”. (Lea también: Economía colombiana creció 3.1 por ciento en 2015).

 

Afirmó que hay que ser realistas y ver el escenario y las condiciones que afectan la economía en Colombia y en el mundo.

 

Publicidad

Cárdenas dijo que el país tuvo que absolver el choque de la caída del precio del petróleo, el cierre de la frontera con Venezuela, el descenso del comercio con Ecuador “que pasa por una situación difícil, entre otros, fueron algunos de los elementos difíciles del entorno económico por lo cual considero el 3.1 un buen resultado”, aseveró el ministro. (Lea también: Crecimiento económico del 3.1 % es obra de todos: Juan Manuel Santos).

 

Publicidad

Aseguró que la cifra es importante porque significa que hay empleo en el país “porque Colombia creó más de 500 mil trabajos y además logramos que la cifra de desempleo bajara”.

 

Dijo que una de las cosas que más se pueden resaltar en la cifra es “el repunte de la industria la cual venía en negativo desde hace varios años y ese motor prendió y tuvo un cambio al final con un aumento”.

 

Publicidad

El jefe de la cartera habló sobre la inflación afirmando que tuvo choques fuertes, pero pasajeros, “uno de esos es el Fenómeno de El Niño, el aumento de los precios de los alimentos por eso; y el otro choque es la devaluación”. (Lea también: Nueve consejos para comprar y sobrevivir con una inflación creciente en Colombia).

 

Publicidad

Explicó que el Gobierno tiene un plan para controlar el aumento de los precios de los alimentos “como la eliminación de los aranceles de algunos productos de la canasta familiar para ayudar a manejar la inflación”.

 

Anunció que el Gobierno le apuesta a un crecimiento económico en 2016 de 3 por ciento, una inflación de 5.5 por ciento, un dólar en promedio de 3.200 pesos y que el sector líder sea la industria.

 

Publicidad

Sobre la reforma tributaria, el ministro aseguró que lo temas relacionados con la misma están en formación “y se prevé que entre en vigencia en enero del próximo año”.

 

Publicidad

“Aún no podemos decir temas específicos de la economía y cuando los haya, el Gobierno dará las explicaciones correspondientes a cada uno”, dijo Cárdenas.

  • Publicidad