Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se debe crear tratado para aplicar sentencia de CIJ: abogado de Nicaragua

“En términos muy positivos”, así recibió el fallo de la Corte Internacional de Justicia el abogado de Nicaragua ante La Haya, Remiro Brotóns, luego de que la CIJ se declarara competente para estudiar nuevas las pretensiones del país centroamericano.

24479_Conflicto Colombia - Nicaragua - Foto: AFP
Conflicto Colombia - Nicaragua - Foto: AFP
Límite de aguas entre Colombia y Nicaragua / Foto: AFP

El Tribunal rechazó las objeciones de Colombia y se declaró competente en la demanda por incumplimiento, acto que el legista interpreta como positivo: “La Corte nos ha dado ampliamente la razón en los planteamientos procesales y jurisdiccionales (…) A reafirmado el fundamento de jurisdicciones del Pacto de Bogotá, que era el elemento que estaba en juego, junto con el caso de la cosa juzgada”. (Lea también:CIJ se declara competente para estudiar nuevas pretensiones de Nicaragua)

 

Brotóns contó que ahora se tendrá que “reabrir el procedimiento sobre el fondo en un caso en que Nicaragua deberá presentar su memoria, y en el otro Colombia es la que tiene que presentar su contra memoria, puesto que lleva una memoria nicaragüense, y eso lo tendrá que decidir el presidente de la Corte con los agentes de las partes, en una reunión que puedan tener próximamente.

 

Publicidad

Añadió también que llevan ya bastante tiempo las diferencias entre Nicaragua y Colombia, por lo que sería oportuno crear “un tratado que aplique, que ejecute la sentencia del año 2012”, pues es lo que Nicaragua ha solicitado permanentemente, por lo que “un tratado que ignore esa sentencia y establecer otro tipo de delimitación, no está en la razón procedente”. (Lea también: Abecé para entender el diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua)

  • Publicidad