Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno anuncia delimitación de ocho nuevos páramos en el Día del Agua

Este martes, en el marco del Día Mundial del Agua, el presidente Juan Manuel Santos anunció la delimitación de 8 nuevos páramos en diferentes puntos del país. La noticia se dio a conocer desde el páramo de Belmira en el departamento de Antioquia, uno de los nuevos ecosistemas delimitados.

25411_Foto: Gobernación de Santander
Foto: Gobernación de Santander
Foto: Gobernación de Santander

Los páramos son ecosistemas no tan comunes a nivel mundial. En total, solo existen 6 países con este tipo de ecosistemas: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Costa Rica.

 

Los territorios delimitados este martes suman casi 100.000 hectáreas y están en jurisdicción de 8 departamentos y 64 municipios. (Lea también: Protección del agua, tema prioritario en el plan de desarrollo de Santander)

 

Publicidad

En el Día Mundial de Agua, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostuvo que se continuará con el trabajo para lograr la meta de delimitar los 36 complejos de páramos de Colombia en el menor tiempo posible.

 

Publicidad

Los ocho páramos delimitados por el Gobierno Nacional son:

 

-Páramo Miraflores:

 

Publicidad

Abarca una extensión de 19.751 hectáreas en Huila y Caquetá (CORPOAMAZONIA y CAM). Se benefician del recurso hídrico cerca de 135.000 habitantes y 22 distritos de riego, además de la generación hidroeléctrica en El Quimbo.

 

Publicidad

-Páramo de Sonsón:

 

Abarca una extensión de 9.184 hectáreas de Antioquia y Caldas (CORNARE y CORPOCALDAS). Se benefician de sus servicios ecosistémicos casi 110.000 habitantes, y se genera electricidad en La Miel I y II y El Edén.

 

Publicidad

-Páramo Los Picachos:

 

Publicidad

Se delimitan 23.872 hectáreas de Huila, Caquetá y Meta (CAM, CORPOAMAZONIA, CORMACARENA y Parques Nacionales Naturales). Se benefician 575.000 habitantes con suministro de recurso hídrico y tres distritos de riego.

 

-Páramo Belmira - Santa Inés:

 

Publicidad

Delimitadas 10.622 hectáreas en Antioquia (CORANTIOQUIA). Abastecimiento de agua a más de 1.100.000 habitantes del Valle de Aburrá y a 11 municipios del altiplano norte, y generación hidroeléctrica en Tasajeras y Niquía.

 

Publicidad

-Páramo Frontino-Urrao “Páramos del Sol - Las Alegrías”:

 

15.396 hectáreas delimitadas en Antioquia y Chocó (CORPOURABÁ, CORANTIOQUIA y CODECHOCÓ, Parque Nacionales Naturales).

 

Publicidad

-Páramo Farallones de Cali:

 

Publicidad

Se delimitan 2.070 hectáreas en el Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

 

-Páramo Paramillo:

 

Publicidad

Son delimitadas 1.550 en Antioquia, al interior del Parque Nacional Natural Paramillo. Se benefician 52.000 habitantes con suministro de recurso hídrico, se alimentan dos distritos de riego, y se genera electricidad en Urrá.

 

Publicidad

-Páramo Tatamá:

 

Delimitadas 10.930 hectáreas en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Tatamá.

  • Publicidad