Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los colombianos involucrados en el escándalo de Panamá Papers

El Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ) reveló que la empresa panameña Mossack Fonseca desvió el dinero a paraísos fiscales de varias figuras públicas y algunos colombianos están en esa polémica lista.

22520_franz
franz
Foto: AFP

La filtración de más de once millones de documentos por parte del ICIJ, revelan la creación de empresas ‘offshore‘ para que personajes de la vida pública administraran su patrimonio.

 

Estos son los casos de colombianos salpicados por este escándalo mundial:

 

Publicidad

Carlos Gutiérrez Robayo, quien es concuñado del ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, apareció en la polémica lista.

 

Publicidad

Gutiérrez Robayo creó entre 2007 y 2014 una red de 12 compañías offshore en Panamá y las Islas Virgenes, manejada por su firma Trenaco Colombia. En el documento dice que el empresario gestionaba toda la red con su esposa, que era copropietaria de una sociedad y principal beneficiaria de una de las fundaciones, y con uno de sus socios, que era también copropietario de tres sociedades. La red creada tenía actividad en Panamá, Colombia, el Reino Unido y Suiza, en áreas de biotecnología, ganado y el sector inmobiliario.

 

Cabe recordar que el empresario ha sido señalado por beneficios de contratos con Bogotá y fue investigado por tráfico de influencias, aunque dichas acusaciones no prosperaron.

 

Publicidad

Sin embargo, Mossack Fonseca renunció a trabajar con las compañías de Gutiérrez por considerarlo una persona políticamente expuesta, de esta forma el empresario decidió que otra firma panameña fuera la que mantuviera su red offshore en funcionamiento. Entre 2010 y 2011, siendo aún cliente de Mossack Fonseca, Gutiérrez Robayo y su esposa abrieron una cuenta bancaria en Suiza.

 

Publicidad

Ante la revelación hecha por la ICIJ, Gutiérrez dijo en su defensa, que no cometió ningún delito y que tampoco realizó negocios con Gustavo Petro. Además, agregó que tener compañías en otra jurisdicción no es ilegal.

 

Hollman Carranza es otro de los implicados en el escándalo. El hijo del fallecido Víctor Carranza, es citado en un correo electrónico de Mossack Fonseca como "uno de los hijos del empresario de esmeraldas más reconocidos de Colombia".

 

Publicidad

Carlos Eduardo Huertas, representante de Connectas.org, portal web donde se ha publicado la lista de personalidades involucradas en el escándalo de Panamá Papers, aseguró que el empresario Alberto Ríos es otra de las personalidades colombianas que se han mencionado en este escándalo financiero internacional.

 

Publicidad

Así mismo, el representante de Connectas.org aclaró que el hecho de ser mencionado en este listado no significa que sus actividades sean ilegales y enfatizó en que Ríos siempre ha resaltado la transparencia de sus finanzas a través de sus “declaraciones de renta”, sin embargo, aseguró que sí aparece en algunas conversaciones que lo relacionan con el grupo de abogados Mossack Fonseca.

 

En Colombia tener empresas o transacciones ‘offshore’ no es un delito, el delito es que el dinero provenga de una actividad ilícita (…) Estamos haciendo una selección periodística de los nombres que se han presentado y se irán revelando en virtud de que sean personas públicas con cercanía al erario o que tengan alguna responsabilidad pública”, agregó Huertas. 

  • Publicidad