Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Constitucional aprobó matrimonio entre parejas del mismo sexo

La Corte Constitucional, con una votación de 6 a favor y 3 en contra, aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

23136_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

El alto tribunal rechazó la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, que afirmaba que el matrimonio gay no era contemplado en la Constitución.

 

El alto tribunal advirtió que ni los jueces pueden negar la celebración de matrimonios igualitarios en el país.

 

Publicidad

La propuesta para la legalización inició con una demanda de inconstitucionalidad en el año 2011. Ese mismo año, la Corte Constitucional reconoció a las parejas del mismo sexo como familia y entregó un mandado al Congreso para que legislara sobre el matrimonio igualitario dentro de un plazo de dos años. Al vencerse en 2013, habilitaba  de inmediato el matrimonio igualitario para proteger a las familias.

 

Publicidad

Llegó el 2003, año en el que finalizó el plazo y el Congreso no actuó y algunas parejas lograron casarse.  Sin embargo, no pasó mucho tiempo porque la Contraloría interpuso una serie de tutelas para anular estas uniones.

 

El proceso llegó de nuevo a la Corte Constitucional, ya no a través de demandas, sino de casos concretos.

 

Publicidad

En el último año y medio la comunidad LGTB de Colombia ha dado grandes pasos en la consecución de sus derechos con varias decisiones de la Corte Constitucional, especialmente una del pasado noviembre que dio vía libre a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales.

 

Publicidad

Hasta el momento se han registrado varias uniones legales que actualmente están en el aire ante la posibilidad de que puedan ser anuladas, algo que no sucedería si el Constitucional legaliza el matrimonio homosexual.

  • Publicidad