Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿No entiende el caso de Panama Papers? Un experto se lo explica

Por medio de una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el pasado 3 de abril el mundo conoció más de once millones de documentos que revelan la creación de empresas ‘offshore’ para que personajes de la vida pública administraran su patrimonio.

46995_Panamá / Foto: AFP
Panamá / Foto: AFP
Panamá / Foto: AFP

En el caso se han visto implicados varias personalidades del mundo del deporte, la política y más. Para entender a fondo el tema Blu Al Derecho habló con el experto abogado tributarista Juan Pablo Godoy Fajardo, socio de la firma Godoy y Hoyos Abogados, quien explicó que aún no se puede determinar que la participación de distintos abogados colombianos fuese con fines ilícitos. (Lea también: Colombia y Panamá no logran acuerdo para intercambiar información tributaria)

 

Mossack Fonseca es una firma de Panamá con apariencia de legalidad, que por años ha promovido la creación de estructuras sin instrumentos de protección patrimonial. Estoy convencido de que muchos de los que se acercaron a buscar ese tipo de asociamiento lo hicieron de buena fe, persiguiendo un propósito legítimamente protegido”.

 

Publicidad

Explica el especialista que crear sociedades ‘offshore’ o fundaciones de interés privado “no es algo reprochable per se, lo que es importante es establecer el propósito subyacente, porque ciertamente en muchos casos se puede recurrir a estas estructuras en aras de proteger bienes como la seguridad, un tema completamente propio de nuestro entorno”.

 

Publicidad

Agrega que se puede recurrir a estructuras de este tipo con el propósito de instrumentar protocolos de familia, para la conservación de empresas familiares, “también en algunos casos se puede recurrir a esto en el interés de buscar eficiencias tributarias o la corrección de distorsiones de tributación internacional”.

 

Escuche en este audio la entrevista completa a Juan Pablo Godoy Fajardo, socio de la firma Godoy y Hoyos Abogados.

  • Publicidad