Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A interrogatorio exdirector de ANLA Fernando Iregui por llenado de El Quimbo

La Fiscalía General llamó a esta misma diligencia a Fernando Iregui, exdirector de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, por el llenado de la represa El Quimbo.

49093_Presidente de ANLA - Foto: BLU Radio
Presidente de ANLA - Foto: BLU Radio
Presidente de ANLA - Foto: BLU Radio

El organismo también llamó a esta diligencia a otros funcionarios del organismo, que también influyeron para que Emgesa iniciara el llenado.
 
La lista de los citados es:
 
- Fabio Augusto Botero Garzón, biólogo.
 
- Andrés Alarcón Rozo, ingeniero civil.
 
- Ana Leonor Porras, trabajadora social.
 
- Juan Sebastián Arenas, coordinador técnico del sector energía.
 
- Claudia Yaneth Mateus, líder jurídica del sector energía.
 
- Carmiña del Socorro Imbachí Cerón, profesional jurídica del sector energía.
 
Estos funcionarios deberán explicar por qué emitieron concepto técnico para atender la petición de Emgesa, encaminada a obtener la exclusión de hectáreas de aprovechamiento forestal, obligación establecida en la licencia ambiental otorgada a esa empresa para sacar adelante el proyecto hidroeléctrico. (Lea también: Renunció Fernando Iregui a la ANLA tras polémica por licencias en la Macarena)
 
El llenado de El Quimbo
 
Este proyecto fue adjudicado en marzo de 2008 a Emgesa, empresa que pertenece al grupo italiano Enel, y contó con una inversión de más 1.200 millones de dólares, de los cuales cerca de 170 millones se destinaron a mejorar la infraestructura del departamento del Huila y de los municipios del área de influencia del embalse. (Lea también: ANLA no ha notificado la revocatoria de licencia en La Macarena, dice Hupecol)
 
El Quimbo empezó a funcionar el pasado 17 de noviembre, pese a la decisión judicial del Tribunal Administrativo del Huila de suspender de manera cautelar la puesta en marcha de la planta de acuerdo con los estudios técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). (EFE)

  • Publicidad