Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Piden mayor protección a 12 Cóndores de los Andes en páramos de Santander

Las autoridades ambientales se encuentran preocupadas por la falta de control y mecanismo que impidan la caza del Cóndor de los Andes (una especie en vía de extinción y símbolo nacional), en los páramos de Almorzadero, La Rusia y Santurbán.

Luego de un estudio realizado por la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander),  en el 2014  se comprobó que alrededor de unos  12 ejemplares pueden llegar a habitar estas zonas, sin embargo, las comunidades aleñadas a estos sectores contabilizan unos 18.

 

Para el Biólogo de la CAS, Jorge Francisco Ciri, el hallazgo de estas especies, especialmente en el páramo de Almorzadero,  se convierte en un punto importante para la investigación,  “es de destacar que en los libros y demás referencias de investigación se desconocía esta zona como hábitat de esta especie, lo que nos permite enfocar y hacer nuevos estudios en ese sector”, explicó Ciri.

 

Publicidad

Desde 2014 biólogos, veterinarios y ambientalistas hacen presencia en esta zona para investigar al Cóndor de las Andes, sus  rutas de vuelo, oferta alimenticia y conflictos con las comunidades.

 

Publicidad

No obstante, entre los ambientalistas crece la preocupación por medidas que impidan la caza indiscriminada a esta especie.

 

Según Ciri se calculan que en Colombia habitan unos 100 ejemplares de Cóndor Andinon desde la Guajira hasta Nariño, distribuidos a lo largo y ancho de la cordillera Oriental.

 

Publicidad

Actualmente la CAS radicó ante Ministerio de Ambiente una solicitud para delimitar cerca de 552.661 hectáreas de los páramos de Almorzadero y La Rusia, con el fin de evitar la explotación minera y agroindustrial en esas zonas de conservación hídrica.

 

Publicidad

Lea también: Solicitan prohibir explotación minera en los Páramos de Almorzadero y Guantiva La Rusia

  • Publicidad