Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

DIAN tendrá reserva de datos financieros de colombianos en Panamá: MinHacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó en entrevista con Blu Radio en qué consiste el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Panamá sobre el intercambio de información tributaria.

49177_Colombia y Panamá acuerdan intercambio de información tributaria / Foto: MinHacienda
Colombia y Panamá acuerdan intercambio de información tributaria / Foto: MinHacienda
Colombia y Panamá acuerdan intercambio de información tributaria / Foto: MinHacienda

Logramos el objetivo estratégico para Colombia, hay que destacar la voluntad y el espíritu con el que llegó Panamá a las negociaciones, mostró que tiene interés de colaborar y comprometerse con la información financiera, eso fue lo que hizo posible que se lograra un acuerdo”, manifestó Cárdenas.

 

La idea es que Colombia recibirá información por parte de Panamá sobre los colombianos que deben pagar impuestos en nuestro país, con respecto a los activos que tienen en el vecino país.

 

Publicidad

Aunque en un principio será la DIAN quien le solicite la información a las autoridades panameñas, desde el año 2018 esa información se suministrará automáticamente. (Lea también: Colombia y Panamá acuerdan intercambio de información tributaria).

 

Publicidad

“Todos los años vendrá ese listado de información sobre los colombianos que estén obligados a pagar impuestos en nuestro país y ese mecanismo se implementará en completa coordinación con los estándares que establece la OCDE”, explicó Cárdenas.

 

El jefe de la cartera económica dijo que no se tratará de levantar la reserva sobre la información financiera de los colombianos en Panamá, pues la DIAN se comprometerá a no divulgar dichos datos.

 

Publicidad

“La DIAN se compromete a una absoluta reserva y confidencialidad, de manera que esa información no pueda ser utilizada por terceros”, enfatizó.

 

Publicidad

Cárdenas advirtió que quien no declare sus activos en Panamá y el Gobierno de Juan Carlos Varela suministre la información financiera, el colombiano deberá pagar hasta el 200 %.

 

¿Cómo se perseguirá el dinero de las Farc?

 

Publicidad

El ministro Mauricio Cárdenas aseguró que este tipo de acuerdos permitirán perseguir el dinero de las Farc.

 

Publicidad

“El dinero de las Farc se persigue con ese tipo de las Farc, teniendo en cuenta la cooperación de los demás país (…) vamos a hacer ese rastreo pormenorizado hasta encontrar el último dólar de las Farc”, enfatizó.

 

Sin embargo, dijo que hay que buscar esos recursos con ayuda de las agencias tributarias y de inteligencia de diferentes países.

  • Publicidad