El ministro de Trabajo afirmó que el sistema actual es “inequitativo” y que la reforma pretende reducirla o eliminarla.
Pardo fue enfático en asegurar que la reforma presentada para estudio por el Gobierno quiere “aumentar mayor cobertura a pensiones y protecciones para la vejez de personas que terminan la vida laboral”.
Es decir, en la actualidad “solo el 40 por ciento tiene algún tipo de ayuda del Estado y la idea es subirlo al 70”, pero con un sistema preparado para ello dado que hoy “necesita cifras muy grandes del presupuesto”.
El ministro confirmó que “una persona que tiene un salario mínimo va a recibir un subsidio del 87 % y lo va a tener todo el mundo”, quienes tienen un “ingreso por arriba del salario mínimo irá a su cuenta”.
Publicidad
Por ahora, mientras sigue en estudio, para la propuesta “estamos definiendo un mecanismo de transición para quienes están por pensionarse”.
Publicidad
Para los trabajadores informales se contempla que hagan un ahorro y al final de su vida laboral puedan participar del programa Beneficios Económicos Periódicos.