Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comenzó segunda jornada de cónclave con cuatro votaciones para elegir nuevo papa

  Los 115 cardenales reunidos desde el martes en un histórico cónclave viven este miércoles la primera jornada plena de votaciones, dos por la mañana...

tmp_1599671455372.jpg

 

Los 115 cardenales reunidos desde el martes en un histórico cónclave viven este miércoles la primera jornada plena de votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde, para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

 

Tras la fumata negra que el martes anunció al mundo que ningún cardenal había logrado los votos necesarios en el primer sufragio, los cardenales pasaron su primera noche en la Casa Santa Marta, la cómoda pero sobria residencia del Vaticano donde se alojarán durante todo el cónclave, cuya duración es incierta.

Publicidad

 

Ya este miércoles, llegaron a la Capilla Sixtina, donde se recluirán todo el tiempo que sea necesario, al ritmo de dos votaciones por día, para elegir al nuevo líder de los 1.200 millones de católicos del mundo.

Publicidad

 

Dos votaciones están previstas este miércoles por la mañana, seguidas de dos más por la tarde si las primeras son infructuosas.

 

Al término de cada sesión, en torno a las 6:00 a.m. y a las 12:00 p.m. de Colombia, los ojos del mundo volverán a fijarse en la chimenea de cobre situada a la derecha de la basílica de San Pedro para una nueva fumata, a menos que un nombre haya reunido los dos tercios de los votos necesarios.

Publicidad

 

Sin favorito claro, los expertos barajan varios papables entre los que figuran el italiano Angelo Scola, el brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouellet o el estadounidense Timothy Dolan.

Publicidad

 

Pero señalan también que si el cónclave se alarga, hay más posibilidades de que entre en juego algún nombre que no ha figurado en las quinielas, porque como dice el dicho en Roma "el que entra Papa en el cónclave sale cardenal".

 

En el último siglo, sin embargo, ningún cónclave ha superado los cinco días, y todos los vaticanistas coinciden que éste tampoco debería.

Publicidad

 

Hace ocho años, Benedicto XVI, que renunció inesperadamente el 28 de febrero por "falta de fuerzas", fue elegido en la segunda jornada, tras un total de cuatro votaciones.

Publicidad

 

La elección de un papa, que además por primera vez en siete siglos no está rodeada del luto por la pérdida del pontífice anterior, es siempre una gran atracción en Roma.

 

Igual que el martes, este miércoles miles de fieles, turistas o simples curiosos volverán a congregarse en la plaza de San Pedro para asistir en directo a la salida del humo blanco o negro.

Publicidad

 

Los técnicos del Vaticano se aseguraron esta vez de que, al menos la fumata negra, se vea claramente, y no como en 2005, cuando el humo que salía por la chimenea empezaba siendo gris antes de cambiar hacia uno u otro color, creando cierta confusión.

Publicidad

 

El humo es la única información para saber lo que ocurre dentro de la Capilla Sixtina. Antes de entrar los cardenales prestaron juramento de silencio, so pena de excomunión, y se les vetaron todos los medios de comunicación modernos.

 

Cuando un candidato alcance los 77 votos necesarios para ser elegido y acepte asumir la responsabilidad, el humo será blanco y estará acompañado por el redoblar de las campanas de San Pedro, de las que se harán eco el resto de iglesias de Roma.

Publicidad

 

El nuevo pontífice elegirá entonces el nombre con el cual quiere gobernar y vestirá por primera vez la sotana blanca, antes de ser presentado a Roma y al mundo y pronunciar su primera bendición "Urbi et Orbi" desde el balcón del Palacio Apostólico.

Publicidad

 

Además de los retos de una sociedad cada vez más secularizada, el nuevo papa será el primero en la historia moderna en vivir al mismo tiempo que su predecesor, que conservará el título de papa emérito y vivirá en un convento dentro del Vaticano.

AFP

 

Publicidad

  • Publicidad