Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Multitudinaria manifestación en España para pedir el fin de la Monarquía

Varios miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid por el 82 aniversario de la II República española y reclamaron la llegada de la tercera,...

tmp_1599671455372.jpg

en un momento en que la imagen de la Corona se ve empañada por una serie de polémicas en los últimos meses.

 

Convocados por la Junta Estatal Republicana, que aglutina a unos 50 partidos y colectivos sociales, los asistentes marcharon por el centro de la capital española portando numerosas banderas tricolores republicanas, así como pancartas y carteles pidiendo el fin de la Monarquía.

 

Publicidad

En un ambiente festivo, la manifestación, encabezada por una gran pancarta con el eslogan "No a la Constitución monárquica del 78" y una gran bandera republicana, marchó por el centro hasta la emblemática Puerta del Sol, con algunos asistentes entonando canciones como "Hasta siempre comandante", de Carlos Puebla.

 

Publicidad

Entre los asistentes se encontraba el coordinador general de la coalición Izquierda Unida (el tercer mayor partido a nivel nacional), Cayo Lara, quien señaló que la Monarquía del rey Juan Carlos "está haciendo mucho por el advenimiento" de la República.

 

En declaraciones a los periodistas poco antes de comenzar la marcha, Lara aseguró que ésta iba ser la mayor conmemoración de la República desde la Transición de la dictadura a la democracia y que ello no era una "casualidad".

 

Publicidad

A su juicio, obedece al "deterioro serio" de la instituciones del Estado, debido, entre otros, a los numerosos casos de corrupción que están saliendo a la luz.

 

Publicidad

El representante de IU se refirió en concreto al deterioro de la imagen de la Monarquía y a "los escándalos que anidan dentro del propio cuerpo de la Casa Real", en alusión, entre otros, al caso de corrupción que investiga la justicia y en el que están imputados el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, y su esposa, la infanta Cristina, hija menor del monarca.

 

La II República española, proclamada el 14 de abril de 1931, terminó tras el levantamiento militar que llevó, después de la Guerra Civil, a cuatro décadas de dictadura franquista.

 

Publicidad

EFE.

  • Publicidad