que una reforma al Estado es necesaria para incluir a la insurgencia en el debate
Uno de los primeros en pronunciarse fue el subsecretario general de las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz. El foro fue abierto por el presidente del congreso, Roy Barreras, quien garantizó que habrá judicialización de los crímenes de los guerrilleros, reiterando que las reformas son necesarias.
Piedad Córdoba insistió que esas transformaciones se deben llevar a cabo mediante una asamblea nacional constituyente.
Para el asesor en temas de conflicto con grupos armados islamitas y del gobierno de Filipinas, Kristian Herbolzheimer, la democracia y la insurgencia ganan con la posibilidad de una eventual participación en política de las Farc.
Publicidad
Desde La Habana, Cuba, el negociador de las Farc ‘Andrés París’, habló del foro de participación y señaló que este debe ser un espacio para priorizar propuestas y garantizar el derecho de las minorías.
Publicidad
Es de recordar que este fin de semana, desde Cali el procurador Ordoñez reiteró que estará pendiente de no permitir cualquier tipo de impunidad, criticando el marco para la paz.
Por otro lado, la representante Ángela María Robledo señaló que el procurador es un ‘palo en la rueda’ para el proceso de paz.
Solo el Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, rechazó con su ausencia el foro sobre la participación política de las Farc. El exmandatario insistió en que no se pueden combinar las formas de lucha.
Publicidad
Además, especial de Noticias Caracol sobre las negociaciones en La Habana.
Publicidad