Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Camina la paz: así es el preacuerdo agrario que pactaron Gobierno y Farc en Cuba

  Más de seis meses tardaron los representantes de ambos para anunciar en La Habana acuerdos en el primer tema de los diálogos de paz: el sector agrario....

tmp_1599671455372.jpg

 

Más de seis meses tardaron los representantes de ambos para anunciar en La Habana acuerdos en el primer tema de los diálogos de paz: el sector agrario. El país celebra el avance, aunque sectores mantienen reserva.

 

Carlos Fernández de Cosio, representante del Gobierno cubano, leyó un comunicado este domingo en el que da a conocer detalles de lo pactado. “Está pensado en la gente, en el pequeño productor, para el estímulo a la producción  y la reactivación de la economía del campo”, comentó. 

Publicidad

 

El acuerdo en el primero de los seis puntos, se conoció, contempla el acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva, programas de desarrollo territoriales e infraestructura. Sin embargo, solo hasta noviembre deberá redactarse el acuerdo que luego tendrá que ser refrendado en una consulta popular.

Publicidad

 

Para Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador de Gobierno, manifestó que el acuerdo involucra un ambicioso programa de restitución y adjudicación de tierras que se enruta hacia un “cambio histórico” y reiteró: “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

 

Para las Farc, en voz alias ‘Iván Márquez’, el acuerdo logrado busca la reivindicación del campesinado, aunque  no descartan que algunos temas se vuelvan a tocar en el futuro.

Publicidad

 

Minutos después de terminada la declaración conjunta en La Habana, sobre el primer acuerdo al que llegaron Gobierno y Farc, el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, celebró el anuncio.

Publicidad

 

“Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto... continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad”, escribió.

 

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael Mckinley, reiteró el respaldo de su Gobierno a los diálogos de La Habana.

Publicidad

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, de visita en Bolivia, también se mostró complacido por el acuerdo y se puso a la orden de las partes.

Publicidad

 

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo destacó el avance y dijo que esta es la carta de navegación para avanzar y lograr la paz.

 

José Félix Lafourie, representante de los ganaderos en el país, aseguró que es necesario que se conozca la letra menuda de este primer acuerdo, y lo cuestionó.

Publicidad

 

Según Piedad Córdoba e Iván Cepeda, la paz no tiene reversa y alcanzar un acuerdo en el tema agrario es significativo, teniendo en cuenta que uno de las grandes factores del conflicto, se remite a la inequidad en el campo colombiano.

Publicidad

 

El precandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga fue menos optimista con este avance y dijo que una paz no puede lograrse sin tener en cuenta a las víctimas.

  • Publicidad