Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Procuraduría extralimita funciones” en cargos contra Petro: Guillermo Asprilla

Quien fuera secretario de Gobierno de Bogotá, destituido por la Procuraduría, arremetió contra la decisión del ministerio público de abrir proceso...

tmp_1599671455372.jpg

disciplinario contra el alcalde.

 

Respondió, punto por punto, a los cargos que levantó la Procuraduría contra el alcalde Gustavo Petro por el esquema de basuras en Bogotá, el 18 de diciembre pasado.

 

Publicidad

“En el fondo hay una confrontación entre el modelo público y el neoliberal privatizado. El distrito ha querido defender el sector público”, afirmó sobre el cuestionado contrato en el que el distrito entregó el manejo de basuras a la empresa de acueducto.

 

Publicidad

En otro de los puntos, defendió el hecho de que la alcaldía haya usado volquetas de forma transitoria para recoger los desechos porque, dijo, los operadores privados se negaron a entregar los equipos al distrito.

 

Guillermo Asprilla insistió en que la Procuraduría no tiene competencia para juzgar la legalidad de contratos estatales. “Esa competencia corresponde a la justicia administrativa, jueces de tribunales y consejo de estado, el procurador abusa de su autoridad”, agregó.

 

Publicidad

Aseguró que la Procuraduría tampoco tiene facultad legal para decir cuándo se rompe o no la libre competencia.

 

Publicidad

El ministerio público abrió proceso disciplinario por tres cargos contra el alcalde de Bogotá, a causa del sistema de recolección de basuras en Bogotá y que, según dijo, se instauró con irregularidades.

 

La Procuraduría dio a conocer que luego de recoger pruebas y escuchar en versión libre al propio alcalde, decidió formular pliego de cargos contra Petro, quien el 18 de diciembre hizo entrar en vigor un nuevo esquema de recolección de basuras.

 

Publicidad

El juicio disciplinario se abrió, informó la Procuraduría, por la expedición del decreto por el que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) entregó el manejo del sistema de recolección de basuras a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

 

Publicidad

También por el decreto 564 del 14 de diciembre, en el que habría violado el principio de libertad de empresa al impedir que operadores privados de basura prestarán el servicio.

 

Asimismo por el decreto 570 del 14 de diciembre, que autorizaba el uso de vehículos tipo volquetas para recoger las basuras de la ciudad. Dijo la Procuraduría que la decisión pudo violar las normas constitucionales del medio ambiente.

 

Publicidad

El 18 de diciembre entró en rigor el esquema de basuras del alcalde Gustavo Petro. En los primeros días de funcionamiento se vivió en la ciudad un caos por el la acumulación de residuos en las calles. El distrito alegó que los operadores que salieron de circulación temporalmente sabotearon el proceso.

  • Publicidad