Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Primera piedra del metro se pondrá en el primer trimestre de 2015”: IDU

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernanda Rojas, afirmó que el cronograma avanza, que en 2014 se hará la estructuración financiera...

tmp_1599671455372.jpg

que manejará el metro y que, se espera, que la primera piedra de las obras se siente a principios de 2015.

 

Ante las dudas que han surgido sobre la complejidad de la consultoría que está diseñando el proyecto por la falta de planos subterráneos de la ciudad, Rojas afirmó que su instituto lleva un par de meses trabajando con las empresas de servicios públicos para compilar la información: “donde se desconozca el entramado subterráneo se requerirá de exploración”.

 

Publicidad

Asimismo, la directora del IDU aclaró que “el metro va 30 metros de profundidad donde no hay tubería de servicios públicos” y solo se requerirán para construir las bases de las estaciones.

 

Publicidad

Por otra parte, Rojas se refirió a la interventoría que se hará a la consultoría y que será adjudicada el próximo 30 de julio.
Aunque no lo exige la ley o la banca multilateral, “hemos querido darle más soporte al proyecto. En los dos primeros meses se hará supervisión técnica directa”.

 

El 25 de junio se firmó el acta de inicio de los estudios de ingeniería básica, por $71 mil millones y 15 meses, entre el distrito y el consorcio español L1, quien se encargará del estudio de ingeniería básica avanzada, el primero en la ciudad, que arrojará diseños para la primera línea. Se sentarán las bases para la construcción del sistema de transporte masivo en la capital.

 

Publicidad

La consultoría de 15 meses se divide en tres etapas: el diseño del túnel, las estructuras y las estaciones; los sistemas complementarios y el diseño del material rodante con los costos de mantenimiento.

 

Publicidad

Está planteado que el metro tenga 28 estaciones, 40 trenes que se impulsarán por energía eléctrica e irá a una a una velocidad de 35 kilómetros por hora aproximadamente.

 

En octubre del año pasado El Banco Mundial avaló el contrato de ingeniería básica avanzada firmado para la construcción del metro en la capital del país, un proyecto que lleva siendo aplazado por cerca de 70 años.

  • Publicidad