Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nuevas pretensiones de Nicaragua buscan enclavar a San Andres: Juan D. Jaramillo

El reconocido internacionalista y asesor legal de Colombia en el análisis del fallo de la Corte Internacional de Justicia, afirmó que la intención del...

tmp_1599671455372.jpg

país centroamericano es el de “enclavar” a San Andrés exigiendo a la Comisión de Limites de Plataformas Continentales de las Naciones Unidas la extensión de su plataforma continental hasta 200 millas náuticas.

 

“Este era un recurso anunciado de Nicaragua”, que buscaría, con base en la Convención del Mar de 1982, que las Naciones Unidas le permitan extenderse hacia el oriente, hacia el archipiélago para rodearlo de aguas nicaragüenses.
Pero tienen un obstáculo. “Colombia no ha ratificado ni firmado una ley de la República que acoja esa convención”, así que el país no está obligado a acatar un fallo contrario de esa Comisión.

 

Publicidad

También descartó que Nicaragua quiera hacerse a San Andrés, dado que “esa soberanía ya está definida y reconocida” suficientemente.
Sin embargo, Jaramillo dijo que “se han previsto todos los escenarios posibles y lo de Nicaragua es un juego legal. El gobierno tiene todas las alternativas de respuestas a ello”, que espera se presenten en las próximas semanas.

 

Publicidad

El martes, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que confirman que Nicaragua pretende reclamar más territorio marítimo que le pertenece a Colombia, asegurando que se tiene conocimiento que el país centroamericano entregó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas "información relativa a una supuesta plataforma continental nicaragüense que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa. La información presentada por Nicaragua tiene como objeto que dicha Comisión se pronuncie sobre la existencia de una presunta plataforma continental extendida".

 

El Gobierno no se delcaró sorprendido ante está acción ya que había sido anunciada publicamente con anterioridad por lo que "el 29 de abril de 2013 el Gobierno de Colombia remitió al Secretario General de las Naciones Unidas una comunicación reafirmando los derechos de Colombia sobre su plataforma continental tanto en el Caribe Occidental como en el Océano Pacífico, derechos que le confiere el derecho internacional y que Colombia ejerce ipso facto et ab initio".

 

Publicidad

El mes de noviembre del 2012, la Corte Internacional de Justicia falló sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua, decisión que ratificó la soberanía colombiana sobre los siete cayos anexos a San Andrés, pero terminó en la pérdida de al menos 75 mil kilómetros de aguas en el Caribe de nuestro país.

  • Publicidad