Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Unasur pide rechazo mundial a la “absurda agresión” contra Evo Morales

El secretario general del bloque, el venezolano Alí Rodríguez, fue enfático al afirmar que la prohibición aérea al presidente de Bolivia de parte...

tmp_1599671455372.jpg

de Portugal, Francia e Italia es una “agresión absurda y un irrespeto”.

 

“Quien debería ser condenado por el espionaje masivo en Europa debe ser Estados Unidos y no Bolivia”, afirmó el Rodríguez luego de que el presidente de Bolivia fuera impedido para sobrevolar el espacio aéreo de Portugal, Francia e Italia para regresar a La Paz.

 

Publicidad

Rodríguez recordó que es un principio internacional que los jefes de Estado gocen de inmunidad al pisar suelo ajeno con autorización y agregó que todo fue causado por una sospecha absurda, según la cual Morales llevaba en su avión a Edward Snowden, exagente de la CIA que reveló espionaje de Estados Unidos.

 

Publicidad

“Qué hubiese ocurrido si a los presidentes de Estados Unidos, España o Francia les hubieran negado el vuelo”, preguntó Rodríguez.

 

Confirmó que a petición de Rafael Correa, presidente de Ecuador, se citó a una cumbre extraordinaria para definir en el bloque de la Unasur las acciones a tomar frente al veto aéreo que Italia, Francia y Portugal impusieron contra el presidente de Bolivia.

 

Publicidad

El avión oficial del presidente Morales abandonó el aeropuerto de Viena después de una escala forzosa de más de 13 horas por las sospechas de tener al extécnico de la CIA Edward Snowden a bordo.

 

Publicidad

Edward Snowden es pedido en extradición por Estados Unidos por el delito de espionaje de información, hurto y uso ilegal de bienes públicos por haber facilitado la revelación de documentos de interés general.

 

Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con su colega Evo Morales por medio de la red social twitter e invitó a la región latinoamericana a reaccionar ante tal hecho.

 

Publicidad

Además el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó su solidaridad con Morales y anunció que pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar este caso.

 

Publicidad

El Gobierno de Venezuela calificó como una "agresión grosera y brutal" la decisión de negar el permiso de tránsito al avión de Morales según declaraciones del canciller Elías Jaua.

  • Publicidad