Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por decreto y sin afán, Gobierno comienza a defender sus aguas en San Andrés

Por fin se empieza a ver la posición del Gobierno de Juan Manuel Santos ante el fallo de La Haya. Sin afán, como dijo la canciller, y con un decreto...

tmp_1599671455372.jpg

que desenclavaría a los cayos, se desacataría la decisión que favoreció a Nicaragua.

 

Al término del encuentro de la comisión asesora de relaciones exteriores, la canciller María Ángela Holguín dijo que no solo la firma Volterra-Fietta viene haciendo análisis y estudios del litigio en  Nicaragua, sino que hay otras cinco firmas adelantando esa labor. (Encuentre más información en este video de Noticias Caracol).

 

Publicidad

La canciller Holguín dijo también que se ha hecho un trabajo profundo y que en los próximos días se anunciará cuál será la estrategia que implementará Colombia para tratar de reversar la decisión del tribunal de La Haya.

 

Publicidad

La ministra Holguín también aclaró que las concesiones que otorgó Nicaragua hace algunos días, no tocarán territorio marítimo colombiano, como se temía, pues están al occidente del meridiano 82. Las que sí están son las ofertas de exploración petrolera y sobre eso ya hubo una nota de protesta.

 

A su turno, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, explicó que ya se concedieron algunas concesiones para la exploración petrolera en el mar. Incluso dijo que el gobierno colombiano de Álvaro Uribe ya había realizado exploraciones en la zona protegida.

 

Publicidad

Por su parte, el comandante de la Armada, el almirante Hernando Wills, dijo que Colombia está preparada para defender sus aguas luego de que Nicaragua moviera parte de su flota hacia la zona en pleito.

 

Publicidad

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el Gobierno colombiano hará respetar la soberanía del archipiélago de San Andrés y desestimó la compra de armamento de Nicaragua.

 

Mientras tanto, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, dijo que el territorio que definió La Haya sigue siendo colombiano, por lo cual hay que evitar las pretensiones de Nicaragua. Fue menos diplomática la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien aseguró que Colombia debe estar lista para defender con las armas el territorio.

 

Publicidad

A su vez, el dirigente político isleño Jack Housni manifestó que el Gobierno deberá incluir a los raizales en las decisiones que se tomen respecto al territorio marítimo del archipiélago y manifestó su molestia frente a las pretensiones de Nicaragua.

 

Publicidad

La Corte Internacional de Justicia falló sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua el 19 de noviembre del 2012, decisión que ratificó la soberanía colombiana sobre los siete cayos anexos a San Andrés, pero ordenó la pérdida de al menos 75 mil kilómetros de aguas en el Caribe del país.

  • Publicidad