Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“La estrategia es un rompecabezas, hay que unir las opciones”: Senadora Moreno

Alexandra Moreno, senadora por el partido Mira y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, afirmó en Mañanas BLU que los conceptos...

tmp_1599671455372.jpg

emitidos por los 6 grupos de asesores contratados para analizar la respuesta de Colombia al fallo de la CIJ “son un rompecabezas” al que debe unirse todas las piezas para emitir una respuesta.

 

Moreno se negó a anticipar los detalles de las acciones que emprenderá Colombia para evitar perder su mar territorial con Nicaragua, ya que será el mismo presidente Juan Manuel Santos el que se lo comunique al país.

 

Publicidad

Sin embargo, se dejó entrever que dicha respuesta irá en dos vías: una interna, que tiene que ver con la emisión de unos decretos que definirán los límites territoriales; otra externa, que será acudir al derecho de aclaración ante la corte de La Haya, donde se prevé destapar algunos recursos encontrados por los abogados asesores de Colombia.

 

Publicidad

Acerca de las nuevas pretensiones de Nicaragua sobre la ampliación de su plataforma continental, la senadora Moreno confirmó que se decidió renunciar al Pacto de Bogotá para “evitar el reconocimiento de esa nueva demanda”.

 

Por último, Moreno dijo que “el Congreso está tramitando unas leyes para fortalecer las fronteras y protegerlas mejor”. Y, aunque, Colombia siempre ha sido pasiva en sus diferencias internacionales, “hará presencia en la zona sin carácter belicista”.

 

Publicidad

La Corte Internacional de Justicia falló sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua el 19 de noviembre del 2012, decisión que ratificó la soberanía colombiana sobre los siete cayos anexos a San Andrés, pero ordenó la pérdida de al menos 75 mil kilómetros de aguas en el Caribe del país.

  • Publicidad