Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuánto de productos agrícolas importa Colombia de Estados Unidos?

El debate sobre las cifras de importaciones producto del TLC, que habría ocasionado la crisis del agro nacional, lo sostienen el embajador Michael McKinley...

tmp_1599671455372.jpg

y el panelista Aurelio Suárez.

 

El saliente diplomático de Colombia en Estados Unidos señaló que el país importó papa procesada por cerca de 20 millones de dólares en 2012, correspondientes a menos del 25 por ciento del mercado americano, que tiene su participación mayoritaria en mercados de Holanda y otros países.

 

Publicidad

En otras cifras, Estados Unidos exportó a Colombia 78 mil toneladas de arroz, 300 toneladas de productos de pollo de las 27 mil toneladas que saca a otros países y afirmó que la papa fresca que allí se cultiva no se exporta.

 

Publicidad

“Lo único que Estados Unidos busca es competir de una forma equilibrada con otros surtidores del mercado colombiano”, afirmó McKinley, quien deja la embajada en Bogotá luego de tres años para partir a Afganistán.

 

En respuesta, Aurelio Suárez, panelista de Mañanas BLU, con base a un boletín del USTR con las exportaciones de las exportaciones norteamericanas hacia Colombia, asevera que en el primer semestre de 2013 las exportaciones crecieron 81 por ciento, comparados con los primeros seis meses de 2012.

 

Publicidad

McKinley indicó, en respuesta a Aurelio Suárez, que en 2012 se recuperó el mercado en un 80 por ciento luego de una caída del 50 por ciento entre 2010 y 2012, con ventas de 2 mil millones de dólares en 2010 a 80 millones en 2012.

 

Publicidad

“Se está viendo la recuperación de un mercado que perdió peso frente a otros competidores”, agregó el embajador.

  • Publicidad