Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Los paras pintaban con la sangre de los muertos”: historia de un desterrado

A diario los vemos en los semáforos, andenes y calles de las grandes ciudades y ya nos parecen parte del paisaje. Ellos son tan colombianos como nosotros...

tmp_1599671455372.jpg

y salieron desplazados de sus pueblos y ciudades huyéndole a la muerte.

 

Jesús Ovidio Rueda es uno de ellos y en su historia se refleja la de más de 4 millones de colombianos desterrados por la violencia en el país. Según el Gobierno, él fue la primera persona en ser beneficiada con la restitución de su tierra en Colombia, devolución que se dio en Cúcuta, Norte de Santander.

 

Publicidad

"La guerrilla entró, hicieron limpieza. Después llegaron los paramilitares matando gente y pintaban las paredes con la sangre de los muertos", recordó Jesús Ovidio sobre la manera como tuvo que huir, junto a su familia, de su casa en la capital de Norte de Santander. En dicho éxodo no lo acompañó su hermano, quien murió en el violento desalojo.

 

Publicidad

Pese a las amenazas de los paramilitares, quienes les advirtieron que si no retornaban a sus casas ellos se apoderarían de éstas, la familia Rueda decidió no regresar.

 

Fue una decisión judicial la que le devolvió su casa en ruinas tras 12 años de destierro, contó Jesús Ovidio, quien precisó que de su antigua vivienda solo quedan muros sin puertas y una gran deuda que está a su cargo por cuenta de unos servicios públicos que su familia nunca disfrutó.

 

Publicidad

Este desplazado por la violencia exige ayuda humanitaria y que le entreguen su casa arreglada y sin deudas. Aseguró que no tiene empleo fijo en la actualidad y que él y su familia viven en arriendo pues temen retornar a la vivienda que les fue devuelta.

  • Publicidad