Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Restitución de tierras ha sido transparente. No ocultamos nada: Ricardo Sabogal

El director de la Unidad de Restitución de Tierras respondió a las denuncias de José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human...

tmp_1599671455372.jpg

Rights Watch (HRW), según las cuales el Gobierno estaría haciendo pasar casos exitosos de devolución de predios como logros de la Ley de Víctimas y Tierras sin que así sea.

 

“Lamentamos esas afirmaciones, nosotros no intentamos ocultar nada y ha habido una política transparente”, manifestó Sabogal, a propósito de la denuncia de HRW que indica que tras dos años de vigencia de la Ley, apenas se ha restituido con éxito un terreno expropiado de manera violenta en el marco del conflicto colombiano.

 

Publicidad

El funcionario expresó que en Colombia la restitución de tierras tiene enormes desafíos en temas de seguridad, pues es algo que se está haciendo en medio del conflicto y “eso genera problemas como Human está apuntando”.

 

Publicidad

“Un alto porcentaje de las personas que han salido con sentencias restitutivas han podido volver al predio y este está ya en sus manos. Hace tiempo hicimos un muestreo con cerca de 530 familias y un 71 % tenía el predio. Eso nos llena de tranquilidad”, apuntó.

 

Añadió que “esto es un proceso” y pidió comprender que “la restitución no obliga al retorno. La posibilidad de volver es algo que la misma familia discute y cuando toma la decisión de volver nos lo comunica”.

 

Publicidad

Sabogal concluyó explicando que de las 45 mil reclamaciones que han recibido se están tramitando en estos momentos más de 10 mil en zonas donde el Ministerio de Defensa ha garantizado la seguridad. De estas 10 mil, “llevamos tramitadas más de 4 mil y el resto están siendo valoradas”.

  • Publicidad