Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Parolin asume como secretario de Estado en Vaticano y comienza era Bergoglio

La llegada de Pietro Parolin a la Secretaría de Estado vaticana y la salida de Tarcisio Bertone supone la vuelta de un diplomático a la "presidencia...

tmp_1599671455372.jpg

del Gobierno" de la Santa Sede y el comienzo, en la práctica, del pontificado de Francisco.

 

El papa Francisco quiere hacer del todopoderoso organismo una "secretaría del papa y no de Estado", como se desprende de las conclusiones de la primera ronda de reuniones celebrada los pasados días 1, 2 y 3 de octubre por la Comisión de ocho cardenales nombrada por el pontífice para abordar los cambios en la estructura de la Curia.

 

Publicidad

El italiano Parolin, de 58 años y hasta ahora nuncio en Venezuela, es desde este martes el 59 Secretario de Estado de la era moderna del Vaticano, donde reemplaza a su compatriota el cardenal Bertone, de 79 años, hombre de total confianza de Benedicto XVI (2005-2013), que ha estado en el cargo los últimos siete años, y cuya gestión fue criticada duramente por amplios sectores de la Curia.

 

Publicidad

Bertone, que no procede de la escuela diplomática del Vaticano, fue acusado de escasa formación diplomática, de entrometerse en las competencias de la Conferencia Episcopal Italiana, de haberse convertido en un "vicepapa" y de haberse rodeado de personas que se escudaban en el pontífice en vez de servirle a él de escudo.

 

También fue acusado de no haber protegido suficientemente a Benedicto XVI en casos como el escándalo Vatileaks o el del levantamiento de la excomunión al obispo negacionista del holocausto judío Richard Williamson.

 

Publicidad

Benedicto XVI mantuvo a Bertone contra viento y marea, al confiar ciegamente en él, y Francisco lo ha mantenido como su "número dos" durante los primeros siete meses de su pontificado, un tiempo prudencial que se suelen tomar los sucesores de Pedro cuando llegan al papado y que les sirve para ir perfilando las líneas del pontificado.

 

Publicidad

De ahí que los observadores vaticanos consideren el comienzo "efectivo" de los pontificados a partir del nombramiento del secretario de Estado, al entender que hasta entonces el papa elegido sigue lo marcado por el anterior.

 

La llegada de Parolin supone la vuelta a la tradición de un diplomático al frente de la Secretaría de Estado y a la norma no escrita de que si el papa es "extranjero", el "primer ministro" debe ser italiano.

 

Publicidad

Pero también supone un cambio radical, ya que Francisco pretende rebajar las competencias de la Secretaría de Estado, hasta ahora una todopoderosa "presidencia del Gobierno", para dejarla reducida a una secretaría del papa y quitar competencias a su titular.

 

Publicidad

Con EFE

  • Publicidad