Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Referendo aprobado está condicionado al avance del proceso de paz: MinJusticia

Alfonso Gómez Méndez, jefe de la cartera de Justicia, explicó en Mañanas BLU los alcances del referendo aprobado por la plenaria del Senado con 59...

tmp_1599671455372.jpg

votos a favor y cinco en contra.

 

Gómez aseguró que lo que se aprobó en el Congreso fue la modificación de la Ley de Participación, que impedía que se adelantara un referendo al mismo tiempo que se llevaba a cabo una elección, “la aprobación permite que esta consulta popular se haga al mismo tiempo. Eso fue lo que se aprobó, una modificación, no el contenido mismo del referendo”.

 

Publicidad

El ministro reveló que la modificación realizada es una ley estatutaria, no una reforma constitucional, es decir, solo se podría utilizar en el caso exclusivo del referendo por la paz, “no se puede usar en otras situaciones, esta fue la que se planteó y la que se aprobó”, puntualizó.

 

Publicidad

Gómez manifestó que con el planteamiento del referendo, el Gobierno quiere estar preparado y contar con los instrumentos adecuados en caso de que los diálogos de paz avancen y se llegue a un acuerdo entre la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

 

Además, el ministro explicó que el texto aprobado este miércoles tiene diferencias con el del Senado en cuanto a temas de financiación y publicidad por lo que el legislativo tiene que ir a una conciliación para entregar un texto final que finalmente irá a la Corte Constitucional.

 

Publicidad

Con 59 votos a favor y 5 en contra, la plenaria del Senado aprobó el miércoles en último debate el proyecto de ley que permite realizar el referendo por la paz el mismo día de las elecciones. (Vea más información en este video de Noticias Caracol).

 

Publicidad

Resta esperar que el Gobierno logre un acuerdo con las Farc antes de las elecciones legislativas de marzo próximo para que los colombianos puedan refrendar el acuerdo de paz. 

 

  • Publicidad