Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crece avispero por caída de fuero militar: Gobierno rechaza decisión de la Corte

El presidente Juan Manuel Santos anunció que hará respetar el fuero militar vigente, aunque reconoció su profunda tristeza por la decisión de la Corte...

tmp_1599671455372.jpg

Constitucional que no lo amplió en Colombia.

 

El fuero militar existe, con o sin reforma, y se hará valer. La inexequibilidad se decretó por cuestiones de forma y no de fondo”, dijo Santos desde Riohacha, en La Guajira.

 

Publicidad

El presidente Santos anunció la presentación de nuevas medidas, entre ellas un nuevo proyecto para hacerle frente a esta decisión judicial y un fondo para defender a uniformados implicados en presuntos delitos durante el servicio.

 

Publicidad

A propósito del salvamento de voto que presentó el magistrado Jorge Pretelt,  en el cual asegura que sus compañeros se inventaron vicios de procedimiento para evitar estudiar la iniciativa de fondo, el procurador Alejandro Ordóñez emitió un duro pronunciamiento contra la Corte Constitucional. El jefe del Ministerio Público dijo que el alto tribunal se opone cuando son medidas que benefician a los policías y soldados, pero respalda las iniciativas que benefician a la insurgencia.

 

Por su parte, el fiscal general Eduardo Montealegre advirtió que no comparte los argumentos que usó la Corte Constitucional para tumbar el fuero y aclaró que los militares sí están desprotegidos.

 

Publicidad

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, salió en defensa del profesionalismo de los soldados y policías del país tras la caída de la reforma al fuero penal militar en la Corte Constitucional. El funcionario comparó las fuerzas militares con otras instituciones del Estado.

 

Publicidad

La asociación de oficiales retirados de las Fuerzas Militares, en voz de su presidente el general en retiro Jaime Ruiz, aseguró que más de tres mil miembros del Ejército que están encarcelados quedarán en limbo jurídico por la ausencia de la reforma al fuero militar.

 

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, insistió en que esa iniciativa era inconveniente porque podría servir como instrumento para eventuales excesos en el uso de la fuerza por parte de la fuerza púbica.

 

Publicidad

Contextualícese con más información sobre el fuero militar.

  • Publicidad