Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno frena reforma a la salud para buscar diálogo con manifestantes

El Gobierno accedió a ponerle freno a la aprobación final de la reforma a la salud. Su discusión final que se esperaba se diera esta semana fue aplazada...

tmp_1599671455372.jpg

hasta tanto no haya un acuerdo de todos los actores del sistema.

 

Se acordaron una serie de foros para conciliar el texto en puntos neurálgicos como la especialización de médicos, el tránsito de EPS a entidades gestoras y la compra de la cartera morosa de los hospitales.

 

Publicidad

Luego de un desayuno con congresistas y los ministros de Salud y el Interior, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que la reforma a la salud busca evitar que el sistema llegue al colapso financiero. “La reforma busca que los recursos fluyan y se traduzcan en una mejor atención para los pacientes y los usuarios”, comentó.

 

Publicidad

Justamente, este martes estudiantes, médicos y secretarios de salud del país adelantan en todo el país una jornada de movilizaciones en contra de la reforma a la salud, que ya fue aprobada en el Senado a falta del visto bueno de la Cámara de Representantes.

 

En Bogotá la red hospitalaria distrital no se vio impactada en su operación por las protestas. Cerca de 1.500 trabajadores del sector salud protagonizaron manifestaciones en las calles y en los principales hospitales de la ciudad. Sí hubo dificultades en la carrera 30, por bloqueos frente a la Universidad Nacional, y en sectores de TransMilenio como la Primera de Mayo, el centro histórico y el norte de la ciudad.

 

Publicidad

Una multitudinaria marcha contra la reforma a la salud concluyó al medio día frente a la Alcaldía de Cali. Este martes se tiene programado también un plantón frente al Hospital Universitario del Valle.

 

Publicidad

Con plantón y una marcha, unos 800 de estudiantes, trabajadores y pensionados de la salud de  Barranquilla se unieron a la protesta nacional contra la reforma del sector, en una movilización que se tomó el centro de la ciudad frente a la gobernación del Atlántico.

 

Unos 10 mil médicos, residentes y sindicatos marchan a esta hora por las principales calles de Medellín argumentando que la reforma no soluciona los problemas del sector.

  • Publicidad