Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía acelera investigación a uniformados por crímenes en Palacio de Justicia

Luego de la desaparición de 11 personas y 90 muertas durante el Holocausto del Palacio de Justicia. 28 años cerca de tener su cierre en la justicia internacional,...

tmp_1599671455372.jpg

la Fiscalía ha decidido unificar todas las investigaciones en el despacho de la fiscal Martha Lucia Zamora. El fiscal general Eduardo Montealegre ordenó que se conforme un equipo especializado para buscar el resto de los desaparecidos.

 

El fiscal general Eduardo Montealegre expidió hace pocos días una resolución unificando las investigaciones por homicidios, desapariciones y torturas, en un equipo especial, encabezado por la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora.

 

Publicidad

Blu Radio tuvo acceso al documento de cinco páginas, en el que se pide dar trámite a las investigaciones contra María Nelfi Díaz por presunto falso testimonio y contra algunos ministros durante el momento del Holocausto del Palacio de Justicia para determinar su actuación frente a los delitos de lesa humanidad cometidos en ese epidosio.

 

Publicidad

El fiscal Montealegre también pide atención especial frente a las torturas cometidas por algunos integrantes de la Fuerza Pública contra los estudiantes Yolanda Santodomingo, Eduardo Matson y también contra Orlando Arrechea Ocoró, los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

 

También se ordena la investigación para determinar la verdadera actuación de Edgar Villamizar Espinel, testigo clave de las actuaciones irregulares de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas durante la recuperación del holocausto, quien luego se retractó de sus afirmaciones.

 

Publicidad

La Fiscalía determinará si Villamizar Espinel y otros integrantes de la Brigada VII del Ejército con sede en Villavicencio, “participaron de la ejecución de los delitos de desaparición forzada, tortura y homicidio de los que fueron víctimas personas rescatadas del Palacio de Justicia”.

 

Publicidad

Uno de los puntos que más llama la atención del documento de la Fiscalía es que se pide investigar si el director de la Policía en el momento de la toma del Palacio de Justicia, general Víctor Alberto Delgado Mallarino y otros oficiales de inteligencia, estuvieron vinculados con la desaparición forzada de varias personas.

 

La fiscal Martha Lucía Zamora, en compañía del fiscal de apoyo José Darío Cediel y la fiscal jefe de las investigaciones contra falsos testigos, también asumirán las investigaciones contra los generales Jesús Armando Arias Cabrales, Rafael Samudio Molina, Carlos Alberto Fracica, y Rafael Hernández.

 

Publicidad

Una de las principales metas de este grupo será esclarecer el asesinato del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán, quien salió vivo del Palacio de Justicia y un día después fue hallado con un disparo en la cabeza dentro del edificio.

 

Publicidad

Aunque no está escrito en la resolución 03753 de 2013, Blu Radio estableció que este equipo especial de trabajo, que contará con apoyo permanente del CTI, tendrá como prioridad la búsqueda de los 11 desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia, que tienen al Estado colombiano ad portas de una dura condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

El 6 y 7 se noviembre de 1985 un grupo de guerrilleros del M19 se tomaron el Palacio de Justicia, según ellos, con el objetivo de adelantar un juicio al presidente Belisario Betancourt porque no les había cumplido con los acuerdos de paz.

  • Publicidad