Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

General Naranjo será testigo ante CIDH por desaparecidos del Palacio de Justicia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos envió al Estado colombiano y a las  víctimas del Holocausto del Palacio de Justicia, las reglas de juego...

tmp_1599671455372.jpg

para la crucial audiencia del próximo 12 de noviembre en Brasilia, en la que se definirá prácticamente si Colombia es condenado por los dolorosos hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985.

 

Blu Radio tiene en su poder el documento en el que la Corte acepta tres testimonios solicitados por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado: el del general Oscar Naranjo, quien para la época de la toma del Palacio de Justicia hizo un estudio de seguridad del edificio.

 

Publicidad

También serán escuchados el docente José Vicente Rodríguez Cuenca, quien en los laboratorios de Antropología Forente de la Universidad Nacional, tuvo los restos de varios de los fallecidos durante el Holocausto y Dimas Denis Contreras Villa, patólogo forense que estudió los restos de los fallecidos el 6 y 7 de noviembre de 1985.

 

Publicidad

La convocatoria revela además que el Estado colombiano desistió de otras 12 declaraciones que había solicitado a su favor, que son las siguientes:

 

General Rafael Samudio Molina, excomandante de las Fuerzas Militares; José Ignacio Posada Duarte; Ariel Valdés Gil; Pedro Antonio Herrera Molina; Edgar Villamizar Espinel; Samuel Buitrago Hurtado; Reynaldo Arciniegas; Gaspar Caballero; Clemencia García de Useche.

 

Publicidad

En total son 48 víctimas las que van a declarar, cuatro son detenidos y torturados durante el Holocausto y los otros son familiares de muertos y desaparecidos.

 

Publicidad

El Estado colombiano pidió que no fuera citada a declarar la exfiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia Angela María Buitrago, quien entre 2005 y 2010 fue clave para que el proceso de los desaparecidos del Palacio de Justicia avanzara, pero la Corte no aceptó.

 

El Estado también pidió no admitir como testigos a los periodistas Julia Navarrete e Ignacio Gómez, pero la Corte desestimó esa petición.

 

Publicidad

En Brasilia, declarando en una de las más importantes audiencias de los últimos años estarán César Enrique Rodríguez Vera, hermano del administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, Carlos Augusto Rodríguez Vera; Yolanda Santodomingo, una de las torturadas por los militares; Ana María Bidegaín, esposa del asesinado magistrado Carlos Horacio Urán; el exministro Jaime Castro y María Nelfi Díaz, presunto falso testigo.

 

Publicidad

Hay que señalar que además, el pasado 17 de octubre, el Estado colombiano aceptó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aceptó la responsabilidad parcial en el secuestro y la tortura de Yolanda Santodomingo, Eduardo Matson, José Vicente Rubiano y Orlando Quijano.

 

  • Publicidad