Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Militares pidieron retoma, recuerda Noemí Sanín sobre Palacio de Justicia

“La memoria después de 28 años es muy compleja”, afirmó Sanín, ministra de comunicaciones durante el holocausto de 1985, al aseverar que colaborará...

tmp_1599671455372.jpg

con las investigaciones que adelantará la Fiscalía.

 

Sanín se mostró dispuesta a hablar ante las autoridades sobre la toma al Palacio de Justicia, tras el anuncio de la Fiscalía de abrir investigaciones contra altos funcionarios de la época.

 

Publicidad

Sanín confirmó que el consejo de ministros de la época no recibió información confidencial sobre los operativos en el primer día de toma del Palacio de Justicia, pero sí el segundo, el 7 de noviembre, cuando el ministro de Defensa compartió los avances de la operación.

 

Publicidad

Según recordó, fueron los mandos militares los que recomendaron hacer una retoma a sangre y fuego para no prolongar una crisis pues sería “inexpugnable el Palacio”, como en la embajada de República Dominicana. 

 

La entonces ministra de comunicaciones no quiso calificar si hubo un golpe de Estado por parte de los militares al Gobierno de Belisario Betancourt y que siempre vio al presidente dar órdenes a los ministros, aunque nunca escuchó la orden de que los tanques entraran al Palacio. 

 

Publicidad

Sanín recordó que “se les delegó a los militares el recate del Palacio, mientras el presidente ordenaba a otros ministros plano y bitácoras. Utilizamos mucho tiempo tratando de hablar con los magistrados”.

 

Publicidad

El fiscal Eduardo Montealegre decidió redirigir las investigaciones con base en un fallo del tribunal Superior de Bogotá que ordenaba indagar a los ciudadanos y funcionarios que tuvieron parte en el operativo para recuperar el Palacio de Justicia. (Más información).

 

En ese sentido, se creó un grupo especial dirigido por la fiscal Martha Lucía Zamora y supervisado por el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo para investigar a los 12 ministros del Gobierno de Belisario Betancourt y directores de la Policía.

 

Publicidad

Escuche la versión de Jaime Castro sobre la toma del Palacio de Justicia.

 

 

Publicidad

  • Publicidad