Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia no tiene otra opción que aceptar fallo de La Haya, insiste Nicaragua

"Colombia tendrá que aceptar el fallo, no queda otro camino", señaló dijo el agente nicaragüense ante el tribunal de La Haya, Carlos Argüello.   El...

tmp_1599671455372.jpg

"Colombia tendrá que aceptar el fallo, no queda otro camino", señaló dijo el agente nicaragüense ante el tribunal de La Haya, Carlos Argüello.

 

El también embajador nicaragüense en Holanda en una entrevista al Canal 4 de la televisión local, afín al gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, manifestó: "Ahorita, por razones políticas, dirán otra cosa, pero eso (negar el fallo) no tiene ningún sentido ni va a progresar".

 

Publicidad

Este 19 de noviembre de 2012, hace un año que la CIJ definió, tras 11 años de juicio, los límites en el Caribe entre ambos países y dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.

 

Publicidad

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y es lo que no reconocen del fallo, y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

 

El agente nicaragüense basó su seguridad en que la CIJ es el máximo tribunal de las Naciones Unidas y lo único que cabe, tras sus sentencias, es acatarlas y obedecerlas.

 

Publicidad

Aunque Nicaragua asegura haber tomado posesión de esas áreas delimitadas por el fallo, Colombia continúa sin reconocer de manera oficial la resolución y renunció al Pacto de Bogotá (1948) que reconoce la jurisdicción de la CIJ.

 

Publicidad

Pese a esa posición oficial colombiana, Argüello ponderó que Nicaragua ha actuado con "la mayor prudencia" en este caso.

 

Con EFE

  • Publicidad