Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bogotá se queda sin alcalde: Procuraduría destituye a Gustavo Petro

Destitución e inhabilidad por 15 años fue la determinación que tomó el procurador Alejandro Ordóñez sobre el alcalde de Bogotá por las tres irregularidades...

tmp_1599671455372.jpg

Destitución e inhabilidad por 15 años fue la determinación que tomó el procurador Alejandro Ordóñez sobre el alcalde de Bogotá por las tres irregularidades que encontró en la implantación del sistema de aseo en diciembre de 2012.

 

La Procuraduría comprobó queGustavo Petro le asignó el servicio de aseo a dos empresas sin capacidad, además de que improvisó la compra de compactadores usados incurriendo el detrimento al patrimonio público y finalmente pasado unos días volvió a contratar a los operadores que había sacado del negocio. Además, el procurador aseguró que con el decreto que sacaba de circulación a esos operadores se vulneró el derecho a la libre empresa.

 

Publicidad

“Él sabía que sus decisiones eran irregulares, como lo habían advertido en forma oportuna entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Contraloría Distrital y el Ministerio del Medio Ambiente”, relató Ordóñez.

 

Publicidad

La Procuraduría estableció además que la inclusión de los recicladores en el modelo de recolección, como ordenaba la Corte Constitucional, no era condicional para asignar los contratos a las empresas del Distrito.

 

El 21 de junio pasado el Ministerio Público abrió proceso disciplinario por tres cargos contra el alcalde de Bogotá, a causa del sistema de recolección de basuras y que, según dijo, se instauró con irregularidades. (Más detalles aquí).

 

Publicidad

La Procuraduría dio a conocer que luego de recoger pruebas y escuchar en versión libre al propio alcalde, decidió formular pliego de cargos contra Petro, quien el 18 de diciembre hizo entrar en vigor un nuevo esquema de recolección de basuras.

 

Publicidad

El juicio disciplinario se había abierto por la expedición del decreto por el que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) entregó el manejo del sistema de recolección de basuras a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

 

También por el decreto 564 del 14 de diciembre, en el que habría violado el principio de libertad de empresa al impedir que operadores privados de basura prestaran el servicio.

 

Publicidad

Asimismo por el decreto 570 del 14 de diciembre, que autorizaba el uso de vehículos tipo volquetas para recoger las basuras de la ciudad. Dijo la Procuraduría que la decisión pudo violar las normas constitucionales del medio ambiente. (Escuche más información).

 

Publicidad

“Son faltas gravísimas a título de dolo”, comentó en su momento la Procuraduría sobre los dos decretos.

 

El Ministerio Público afirmó que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos otorgó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá el contrato para el nuevo sistema de recolección de basuras con seis días del margen de aplicación, sin saber si la compañía tenía facultades para desarrollarlo.

 

Publicidad

El 18 de diciembre entró en rigor el esquema de basuras del alcalde Gustavo Petro.En los primeros días de funcionamiento se vivió en la ciudad un caos por el la acumulación de residuos en las calles. El Distrito alegó que los operadores que salieron de circulación temporalmente sabotearon el proceso.

 

Publicidad

Se garantizaron sus derechos de defensa y contradicción, se practicaron pruebas y se escuchó la versión por las tres faltas disciplinarias que encontró la Procuraduría en la implementación del servicio de aseo el 18 de diciembre de 2012.

 

Escuche toda la información sobre la destitución de Gustavo Petro aquí.

  • Publicidad