Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Lista la estrategia internacional de Petro: pedirá medida cautelar en la CIDH

Rafael Barrios, abogado de Gustavo Petro, explica la estrategia jurídica internacional que llevará a cabo el alcalde de Bogotá ante la destitución...

tmp_1599671455372.jpg

e inhabilidad de 15 años que resolvió la Procuraduría.

 

Según Barrios, hay una violación al artículo 8 de la convención americana en el sentido que la decisión de la Procuraduría afecta el principio de independencia e imparcialidad.

 

Publicidad

Por eso, la defensa del alcalde llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a donde ya había llegado el expediente en octubre pasado. Los representantes de Petro buscará que el tribunal tome una medida cautelar y ordene la suspensión de la decisión tomada por el Procurador. Hay antecedentes para pensar en ello, según Barrios, como el caso del alcalde de Caracas, Leopoldo López.

 

Publicidad

“Únicamente se puede destituir e inhabilitar a través de una decisión judicial de un juez penal, para no violar el artículo 23 de los derechos políticos”, aseguró Barrios.

 

A eso agregó que no hubo una falta disciplinaria en la implementación del modelo de recolección de basuras para Bogotá pero sí hay interpretaciones de Ordóñez, “que no le guste al Procurador y convierta todo en una falla a título de dolo es otra cosa, hay un sesgo político y personal”, concluyó.

 

Publicidad

Destitución e inhabilidad por 15 años fue la determinación que tomó el procurador Alejandro Ordóñez sobre el alcalde de Bogotá por las tres irregularidades que encontró en la implantación del sistema de aseo en diciembre de 2012.

 

Publicidad

La Procuraduría comprobó queGustavo Petro le asignó el servicio de aseo a dos empresas sin capacidad, además de que improvisó la compra de compactadores usados incurriendo el detrimento al patrimonio público y finalmente pasado unos días volvió a contratar a los operadores que había sacado del negocio. Además, el procurador aseguró que con el decreto que sacaba de circulación a esos operadores se vulneró el derecho a la libre empresa.

 

“Él sabía que sus decisiones eran irregulares, como lo habían advertido en forma oportuna entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Contraloría Distrital y el Ministerio del Medio Ambiente”, relató Ordóñez.

 

Publicidad

La Procuraduría estableció además que la inclusión de los recicladores en el modelo de recolección, como ordenaba la Corte Constitucional, no era condicional para asignar los contratos a las empresas del Distrito.

 

Publicidad

El 21 de junio pasado el Ministerio Público abrió proceso disciplinario por tres cargos contra el alcalde de Bogotá, a causa del sistema de recolección de basuras y que, según dijo, se instauró con irregularidades. (Más detalles aquí).

 

La Procuraduría dio a conocer que luego de recoger pruebas y escuchar en versión libre al propio alcalde, decidió formular pliego de cargos contra Petro, quien el 18 de diciembre hizo entrar en vigor un nuevo esquema de recolección de basuras.

 

Publicidad

El juicio disciplinario se había abierto por la expedición del decreto por el que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) entregó el manejo del sistema de recolección de basuras a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

 

Publicidad

También por el decreto 564 del 14 de diciembre, en el que habría violado el principio de libertad de empresa al impedir que operadores privados de basura prestaran el servicio.

 

Asimismo por el decreto 570 del 14 de diciembre, que autorizaba el uso de vehículos tipo volquetas para recoger las basuras de la ciudad. Dijo la Procuraduría que la decisión pudo violar las normas constitucionales del medio ambiente. (Escuche más información).

 

Publicidad

“Son faltas gravísimas a título de dolo”, comentó en su momento la Procuraduría sobre los dos decretos.

 

Publicidad

El Ministerio Público afirmó que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos otorgó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá el contrato para el nuevo sistema de recolección de basuras con seis días del margen de aplicación, sin saber si la compañía tenía facultades para desarrollarlo.

 

El 18 de diciembre entró en rigor el esquema de basuras del alcalde Gustavo Petro.En los primeros días de funcionamiento se vivió en la ciudad un caos por el la acumulación de residuos en las calles. El Distrito alegó que los operadores que salieron de circulación temporalmente sabotearon el proceso.

 

Publicidad

Se garantizaron sus derechos de defensa y contradicción, se practicaron pruebas y se escuchó la versión por las tres faltas disciplinarias que encontró la Procuraduría en la implementación del servicio de aseo el 18 de diciembre de 2012.

 

Publicidad

Escuche toda la información sobre la destitución de Gustavo Petro aquí.


 

  • Publicidad