Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Encuesta global de católicos reveló grandes divisiones entre los creyentes

La mayoría de los católicos discrepan con la postura de la Iglesia en el aborto, los anticonceptivos y el divorcio y están divididos sobre el sacerdocio...

tmp_1599671455372.jpg

femenino, según una encuesta global que muestra diferencias por países y un gran respaldo al papa Francisco.

 

Así, mientras que África y Asia se adhieren mayoritariamente a la doctrina de la Iglesia, los países occidentales europeos, EE.UU. y algunos latinoamericanos respaldan prácticas calificadas de inmorales por Roma.

 

Publicidad

Sirva como ejemplo el que mientras que sólo un 19 % de los católicos en Europa y el 30 % en Latinoamérica están de acuerdo con la postura del Vaticano de negar la comunión a los divorciados que vuelven a casarse fuera de la Iglesia, en la mayoría de los países católicos africanos el porcentaje es del 75 %.

 

Publicidad

En el tema del aborto, el 65 % de los encuestados dijo que debería de permitirse: con un 8 % a favor de que sea posible en todos los casos y un 57 % solo en algunos, como cuando la vida de la madre está en peligro.

 

El mayor respaldo a la interrupción del embarazo procede de Europa: en España por ejemplo, el apoyo es del 88 %, con un 64% a favor de que se permita en algunos casos, como cuando la vida de la criatura o la madre están en peligro, y el 24 % en todos los casos.

 

Publicidad

Brasil, Argentina y EE.UU. también respaldan el aborto. En Filipinas, por el contrario, un 73 % de los católicos creen que el aborto no debería de permitirse nunca.

 

Publicidad

En el tema del sacerdocio femenino, la oposición es del 30 % entre los católicos europeos y el 36 % de los estadounidenses, frente al 80 % en África y el 76 % en Filipinas, el país con mayor población católica de Asia.

 

Entre los asuntos que generan más consenso están los anticonceptivos, con un 78 % a favor de su uso.

 

Publicidad

El 90 % o más de los católicos de España, Argentina, Colombia, Brasil y Francia están a favor del uso de anticonceptivos, mientras que en EE.UU. el porcentaje es del 79 %.

 

Publicidad

En Filipinas, el apoyo es del 68 % y en Congo y Uganda ligeramente superior al 40 %.

 

Distinta es la situación con el matrimonio gay, al que se oponen un 66 % de los católicos. La oposición es mayoritaria en 8 de los 12 países que participaron.

 

Publicidad

La encuesta confirma, por lo demás, la popularidad del papa Francisco entre los fieles: un 74 % calificó su trabajo de excelente y un 25 % de bueno.

 

Publicidad

El análisis socio-demográfico de los datos revela que los hombres y mujeres casados de 55 años o más que viven en localidades pequeñas y asisten a misa frecuentemente son quienes tienden a estar más de acuerdo con las posiciones de la Iglesia.

 

En el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo, el que mayor división genera, en promedio 5 % más mujeres, 18 % más jóvenes y 10 % más miembros de la clase media alta y alta dicen estar a favor del matrimonio gay que sus contrapartes.

 

Publicidad

Las diferencias generacionales más importantes se encontraron en Colombia, República Democrática del Congo, México y España. Las personas de la tercera edad son en promedio un 12 %, 10 %, 16 % y 11 %, respectivamente, más proclives a las posturas de la Iglesia que los jóvenes en esos países.

 

Publicidad

El sondeo realizado por la firma Bendixen & Amandi International para la cadena de televisión Univisión contó con la participación de más de 12.000 católicos en 12 países de los cinco continentes.

 

Los 12 países seleccionados (EE.UU., México, Colombia, Argentina, Brasil, Francia, España, Polonia, Italia, República Democrática del Congo, Uganda y Filipinas) representan el 61 % de la población católica mundial.

 

Publicidad

El margen de error global es del 0,9 % con un nivel de confianza del 95 %. El número de católicos en el mundo ronda los 1.200 millones.

 

Publicidad

Con EFE.

  • Publicidad