Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las propuestas de las cabezas de lista de los partidos políticos?

El senador Jorge Robledo, cabeza de lista del Polo Democrático a esa corporación, afirmó que su partido está comprometido con un cambio del modelo...

tmp_1599671455372.jpg

económico del país que viene imperando desde el gobierno Gaviria y el neoliberalismo.

 

“Colombia podría ser un gran país, tiene riquezas naturales para serlo, pero no lo es porque está rezagado científicamente y concentra la riqueza”, dijo.

 

Publicidad

De acuerdo a Robledo, las iniciativas se concentrarán a evitar la destrucción del agro y la industria nacional, repensar los TLC, y propender por la salud no como un negocio sino como un derecho. “No pretendemos acabar con la propiedad privada, pero no se puede aplicar a rajatabla el modelo de TLC y entregarle todo a los extranjeros de manera abyecta”, dijo.

 

Publicidad

“Pretendemos acabar con las EPS para que no se queden con la plata de los colombianos y una reforma educativa para que sea gratuita y de alto nivel, que Colombia no sea para cinco poderosos sino donde quepan los empresarios, los campesinos, la clase media, los indigentes, el pueblo todo.

 

Para el partido Liberal, representado por Horacio Serpa, “tampoco habrá solución si no le metemos el diente al modelo económico de desarrollo” porque, según él, el actual discrimina y concentra la riqueza, unos desequilibrios mayores “que nos tienen como el 4 país más desigual del mundo”.

 

Publicidad

Reconoció que esta propuesta quizá no la comparten todos los liberales, pero que como a algunos sí, “vamos a propiciarlo en el Congreso”.

 

Publicidad

“El partido Liberal es de reformas y presentaremos algo muy parecido al Congreso del 1936: grandes reformas en el campo, la salud, la reforma política”, dijo.

 

En el caso de los conservadores, Roberlo Gerlein dijo que en la actualidad “las instituciones políticas no son incluyentes, son extractivas” y su partido se comprometerá a diseñar atractivos para que “el sector privado participe activamente en el desarrollo de la economía”.

 

Publicidad

“Colombia demanda una gran reforma política que permita un acomodo permanente del poder”, que modifique lo existente para darle vigencia a la descentralización, dijo e insistió en que el país cada día acumula más poder “en el centralismo y la capital” mientras los municipios necesitan mayores recursos y competencias.

 

Publicidad

Esta idea está sustentada en la votación que hace dos años 2.5 millones de colombianos hicieron “para que el Congreso desarrollara las regiones y nadie nunca ha movido un dedo para que hacerlo”, dijo.

  • Publicidad