Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, un año después de Chávez

La inestabilidad política que llegó con la muerte del presidente Hugo Chávez a Venezuela, ha sido mayor aún que la que se vivió durante el Gobierno...

tmp_1599671455372.jpg

del líder político de izquierda. Sus efectos abarcaron todos los aspectos del país vecino, incluyendo su economía. Cabe recordar que al menos en dos ocasiones, por decisión de Chávez se rompieron las relaciones comerciales de entre Colombia y Venezuela, principalmente por sus enfrentamientos con el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

 

Con la llegada del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se restableció el comercio, sin embargo su desempeño no ha sido el mejor, debido a los problemas que ha tenido que atravesar Venezuela en materia económica.

 

Publicidad

La balanza comercial entre Colombia y Venezuela ha sido históricamente superavitaria para Colombia, es decir que este país le ha vendido más mercancías a Venezuela que las que le ha comprado. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en 2011 la balanza marcó 1.190,9 millones de dólares a favor de Colombia, 2.053,4 millones de dólares en 2013 y 1.846,1 millones en 2013.

 

Publicidad

De acuerdo con Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo venezolana de Comercio, en 2013 Colombia exportó 2200 millones de dólares, una caída de 25% aproximadamente frente a 2011, antes de que muriera Chávez, aunque ella asegura que más que eso tuvo que ver un menor desempeño de la economía venezolana.

 

Tanto en Venezuela como en Colombia hay ciudadanos de un país trabajando en el otro, y enviando el dinero que ganan a sus familias en sus respectivos países. Este es uno de los puntos sensibles de las relaciones económicas bilaterales, más ahora que el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto mayores controles y limitaciones a la salida de recursos de su país. El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, explica la importancia de estas remesas en Colombia.

 

Publicidad

Frente a este aspecto, en las últimas horas el ministro Cárdenas a través de su cuenta en Twitter señaló lo que sería una buena noticia. Abro Comillas “Venezuela anuncia que desde el lunes no habrá restricciones en mercado de divisas SICAD2. Paso importante para restablecer pagos y remesas”, asegura Cárdenas.

 

Publicidad

Para Colombia es vital la relación con sus socios comerciales y su desempeño como naciones independientes, pues de ello depende su intercambio comercial. Al ser Venezuela un socio natural de Colombia, autoridades como el Banco de la República tienen en cuenta su situación para determinar sus proyecciones. José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República.

 

Esto, a pesar de que Colombia no depende tanto como antes de las exportaciones a Venezuela, como lo asegura el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

 

Publicidad

No se puede hablar de Venezuela y Colombia sin hablar de contrabando, algo que las autoridades de ambos países han calificado como el nuevo narcotráfico, por el daño que genera a la economía y su difícil control. Por esto se vienen adelantando esfuerzos bilaterales.

  • Publicidad