Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Jefes de grupos armados son “cobardes” por usar personas débiles: MinDefensa

Luego de conocerse el informe del Ministerio de la Defensa sobre el reclutamiento de menores en los dos últimos años en Colombia, el jefe de esa cartera,...

tmp_1599671455372.jpg

Juan Carlos Pinzón, aseguró que los jefes de los grupos armados son unos cobardes.

 

“Cobardes tienen que ser. Cobardes que para alcanzar sus objetivos ideológicos utilizan a personas débiles”, dijo Pinzón.

 

Publicidad

Unos 1.387 niños fueron reclutados por los grupos guerrilleros colombianos entre 2012 y 2013, denunció el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), adscrito al Ministerio de Defensa.

 

Publicidad

Según las cifras de esa entidad, se calcula que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclutaron en esos dos años a unos 1.255 menores de edad.

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, hizo lo mismo con 132 niños, agregó la información.

 

Publicidad

El Putumayo y Nariño, en la frontera con Ecuador, al igual que el Huila (sur) y Meta (centro), son los departamentos en donde más casos de reclutamiento forzoso se registran, lo que evidencia la "violación a los Derechos Humanos y a los Derechos de los niños, niñas y adolescentes".

 

Publicidad

El GAHD señaló además que 3.780 niños y jóvenes han sido rescatados de las filas de las FARC y el ELN en el periodo comprendido entre enero de 2002 y marzo de 2013.

 

Unos 1.161 de esos menores, que corresponden a cerca del 30 % del total, son niñas o mujeres adolescentes "que abandonaron la subversión tras sufrir violaciones, trabajos forzados, abortos, agresión física y sicológica", agregó el organismo en un comunicado del Ministerio de Defensa.

 

Publicidad

Las cifras fueron presentadas como parte de la campaña "Aquí  tienes plan", con la que el Ministerio de Defensa busca evitar que niños y jóvenes sean reclutados por grupos armados ilegales.

 

Publicidad

Organismos como la Unicef y la ONU, al igual que el Gobierno colombiano, han exhortado en varias ocasiones a los grupos al margen de la ley a que cesen el reclutamiento y la utilización de menores en el conflicto armado.

 

Con EFE.

  • Publicidad