Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juan Manuel Santos anunció sus nueve soluciones en cuatro frentes para Bogotá

Los problemas de Bogotá en materia de seguridad, movilidad, vivienda y salud serán enfrentados por el Gobierno nacional con nueve acciones concretas,...

tmp_1599671455372.jpg

anunció el presidenteJuan Manuel Santos.

 

anunció el presidente Juan Manuel Santos.

 

Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos escuchó hasta altas horas de la noche del lunes festivo al alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo, y en consejo de ministros trazó un plan de acción en temas críticos para la capital como la movilidad y la seguridad.

 

Publicidad

Según Santos, de esa reunión salieron nueve acciones prioritarias en cuatro frentes, el primero de ellos el de la seguridad, cuya percepción negativa se ha disparado “por un corto circuito en la comunicación entre la Alcaldía y la Policía”, reveló.

 

Santos manifestó que ese corto circuito ya se reparó, el diálogo se restableció y por eso llegarán 300 policías adicionales al sistema de TransMilenio y se crearán cuadrantes móviles en los 75 barrios más inseguros de la capital, donde se presenta el 70 por ciento de los delitos.

 

Publicidad

Además, 53 zonas escolares con presencia creciente de narcotráfico y 10 intersecciones viales serán intervenidas por la Policía. Las cámaras de seguridad que están fuera de servicio se arreglarán y se establecerá un equipo exprés entre la Fiscalía y la Policía para garantizar la judicialización de delincuentes capturados en flagrancia. 

 

Publicidad

El segundo frente prioritario para el alcalde encargado Rafael Pardo será la movilidad, que está “trabada”, según el presidente Santos. Concretamente, se destinará $1 billón para obras trascendentales en la capital como la llegada de TransMilenio por la Avenida Boyacá, la ampliación de la troncal de la Autopista Norte hasta el límite del Distrito, la rehabilitación de la troncal de la Caracas y la extensión del servicio en la estación de Soacha. Además, Santos prometió construir dos ‘metrocables’ adicionales al que estaba previsto en los cerros de Soacha y Cazucá.

 

En ese sentido, Santos ratificó su compromiso de aportar hasta el 70 por ciento de la inversión del Metro, que tendría estudios finales en septiembre.

 

Publicidad

El tercer frente que recibirá medidas de choque es la vivienda, “donde siempre ha habido controversia con el Distrito”, afirmó Santos. Así, se autorizará la venta de agua en bloque de Bogotá para Cundinamarca para facilitar la construcción en municipios aledaños a la capital; se reactivará el proyecto de 10 mil viviendas en Usme; y se duplicarán hasta 6 mil los cupos de interés prioritario para personas que devenguen entre uno y dos salarios mínimos.

 

Publicidad

El cuarto eje de acción será el de salud, frente al cual se destinarán $135 mil millones para el saneamiento financiero de los hospitales de la ciudad y $160 mil millones para obras de infraestructura de la red hospitalaria pública de Bogotá.

 

Finalmente, Santos hizo énfasis en que el Gobierno nacional “ha venido actuando desde el primer momento frente a la situación de Bogotá, con la Constitución en la mano, respetando las leyes y la institucionalidad, no vamos a actuar de forma arbitraria”.

 

Publicidad

El pasado 19 de marzo, Juan Manuel Santos firmó la destitución del alcalde Gustavo Petro proferida por la Procuraduría y delegó al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como burgomaestre encargado de Bogotá mientras se presenta una terna de relevo.

  • Publicidad