Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

‘Dobleteo’ y ‘automáticos’, dos modalidades de contrabando que descubrió la Dian

Juan Ricardo Ortega, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), explicó algunas de las modalidades que estarían impulsando, entre...

tmp_1599671455372.jpg

Juan Ricardo Ortega, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), explicó algunas de las modalidades que estarían impulsando, entre otros, el contrabando del sector calzado que denunció el presidente Juan Manuel Santos.

 

Ortega aseguró que gracias al trabajo de la recién creada Inspección Tributaria y a la Fiscalía se han detectado esquemas de la Dian manipulados para favorecer el contrabando y el lavado de activos, en redes que pagan sobornos hasta de 100 millones de dólares al año.

 

Publicidad

Hay dos modalidades, según Ortega: la primera la del ‘dobleteo’, por la cual se ingresa al país el doble de la mercancía que se registra para pagar impuestos; y la segunda la de los ‘automáticos’, en la que se permite que un contenedor salga sin control de lo que transporta.

 

Publicidad

Sobre esta última modalidad, Ortega profundizó que las organizaciones criminales crean sociedades de papel para hacer importaciones y registran transacciones con zona libre en Panamá de producto chino por valores irrisorios. Cuando esos cargamentos llegan al aeropuerto Eldorado, en Bogotá, el sistema hace un pase ‘automático’ y la mercancía sale sin perfil de riesgo y se introduce en el país sin que nadie verifique qué contiene.

 

Bajo ese ‘modus operandi’, los productos que valen 20 dólares en China se registran en Colombia a precio de un dólar, comentó Ortega y puso el ejemplo de las camisetas de la selección Colombia que entran bajo ese esquema.

 

Publicidad

“Tengo la fe en que la Fiscalía producirá los resultados para ver la magnitud de lo que está sucediendo”, dijo en Mañanas BLU el directivo, quien señaló a organizaciones de narcotráfico como las responsables detrás de estas formas de lavado de activos.

 

Publicidad

Ortega también se refirió a la corrupción que se presentaría al interior de su organización a favor de estos mecanismos y que denunció el presidente Juan Manuel Santos.

 

El director de la Dian afirmó que hay segmentos de la entidad afectados y que la inspectora tributaria, Maritza González, ha logrado la captura de 84 personas por cargos de concierto para delinquir y lavado de activos.

 

Publicidad

No obstante, resaltó el compromiso de sus funcionarios para erradicar la corrupción y señaló: “la plata aparece porque la corrupción se ha cerrado”, al notificar sobre el recaudo de impuestos que pasó de $64 billones a $115 billones en el último periodo.

  • Publicidad